Con el lema "Amamantar y trabajar: hagamos que sea posible", se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con el lema "Amamantar y trabajar: hagamos que sea posible", se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con capacitaciones y acciones de concientización se celebrará del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Las actividades inician el próximo martes en el Hospital Perrando y se extenderán a toda la provincia.


Libertad Digital

Libertad Digital
31/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

El Ministerio de Salud Pública del Chaco se adhiere a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que este año se celebra del 1 al 7 de agosto. En esta ocasión el lema convocante es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!” y pone en discusión a la lactancia materna y el trabajo, ofreciendo una mirada estratégica para realizar acciones que promuevan la lactancia materna y que garanticen que las personas con capacidad de amamantar puedan hacerlo el tiempo que deseen.

La médica pediatra-neonatóloga y presidenta de la Comisión Provincial de Lactancia Materna del Chaco, Karem Martel, explicó que “hay un gran porcentaje de madres y de personas con capacidad de amamantar que abandonan la lactancia cuando se reintegran al trabajo o retoman el estudio y no llegan a los 6 meses mínimos recomendados de vida de las niñeces”.

La especialista resaltó que “gobiernos, empresas y comunidad en general debemos comprometernos para lograr que las niñeces lleguen al menos a los seis meses de lactancia materna exclusiva”. Como presidenta de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, destacó que “nuestra provincia trabaja mucho en el tema y protege a la lactancia materna. Hay una gran protección para las personas que trabajan en el ámbito público, pero todavía falta concientización y acciones concretas en el sector privado”, expresó.

“Queremos que llegue el mensaje de tener ese cuidado y compañerismo en los ambientes laborales hacia las personas que estén en esa situación para que puedan cumplir con los seis meses de lactancia materna”, recalcó y planteó que “así como ninguno de nosotros se sentaría en un inodoro a comer un sándwich, ¿por qué pretendemos que la mamá se deba sacar leche para su bebé en el baño? Por ello debemos generar espacios cómodos y privados para que esa persona pueda sacarse leche durante su jornada laboral y pueda alimentar a su bebé”.

Actividades

A lo largo de la semana desde la cartera sanitaria y la Comisión Provincial de Lactancia Materna se realizarán actividades y capacitaciones en diferentes puntos de la provincia para la concientización y promoción de la lactancia materna y sus beneficios.

La primera actividad planificada y el inicio de la campaña será un conversatorio programado para este martes a las 10 horas en el Hall del ingreso a la Maternidad del Hospital Dr. Julio C. Perrando.

Alimentación perfecta y beneficio para toda la vida

De acuerdo a lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Recomienda a la misma como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida, a partir de entonces se aconseja seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Lactancia Materna acotó que “es la alimentación perfecta para el ser humano” y a su vez destacó que “la leche de los diferentes mamíferos es específica de cada especie y los humanos somos los únicos ladrones de leche porque robamos este alimento de otros animales”.

“La leche de nuestra especie está diseñada para el desarrollo del cerebro porque nosotros primero aprendemos a hablar y tardamos diez meses en caminar. En cambio, la leche que está diseñada para un ternero está dirigida a los músculos porque ese animal nace y se pone de pie. Y eso es lo que tenemos que tener siempre en cuenta”, insistió la especialista.

Acerca de los beneficios de amamantar al bebé, añadió que “la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida previene enfermedades en la edad adulta, como por ejemplo diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, y mejora la calidad de vida en la etapa productiva del ser humano. Además, se reduce en un 4 a 5% la mortalidad. Por eso, hay que tener conciencia que el beneficio es para toda la vida”.

En esta nota: #lactanciamaterna

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.