Resistencia conmemoró el 172° aniversario del fallecimiento del General San Martín
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
17 AGO. 2022

Resistencia conmemoró el 172° aniversario del fallecimiento del General San Martín

Con actividades encabezadas por el Intendente y con la presencia de los regimientos históricos de la Patria, Resistencia rindió homenaje al 172° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín destacando la importancia de recuperar los valores del Padre de la Patria para plasmarlos en la actualidad y hacia las nuevas generaciones.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El Jefe comunal llevó a cabo el izamiento de banderas en el Mástil Mayor y luego, junto a autoridades municipales, provinciales, de las distintas fuerzas armadas y de seguridad presentes, remarcó la trascendencia de la recuperación integral del monumento en homenaje a San Martín ubicado en el ingreso al Aeropuerto Internacional Resistencia, donde además el Municipio colocó las “máximas sanmartinianas”. 

Durante los homenajes, Gustavo Martínez resaltó que “recuperar los valores y los símbolos patrios en todas estas acciones permiten la construcción de la identidad que queremos para la ciudad de Resistencia y para la tan necesaria reconstrucción del tejido social. Por eso tenemos que seguir revalorizando a aquellos hombres de la Patria que han tenido actitud destacada en la historia de la Argentina”. Así, reflexionó que “los problemas de cada día no tienen que provocar que dejemos de lado los principios y valores que hicieron grande a nuestro país”. 

En ese marco, reiteró el objetivo de la presente gestión comunal de recuperar los valores mediante cada acto patrio y sobre ello indicó que cada celebración coordinada por el Municipio dejaron el mensaje de “volver a acercarnos a nuestros regimientos históricos de la Patria, que es reconocer que lo que hoy vivimos, disfrutamos y a veces nos alteramos por no tener todas las condiciones de confort no ha sido gratis. Ha sido producto de la lucha y el esfuerzo de integrantes de nuestro pueblo y de hombres de valores como el general San Martín”. 

Bajo esos conceptos, el Intendente se dirigió hacia los alumnos de escuelas primarias y secundarias presentes en el Aeropuerto y les pidió imitar la humildad de los próceres para evitar involucrarse en luchas de intereses particulares y mezquinos. “Hoy necesitamos nuevamente inculcar a nuestros jóvenes los valores patrios. Recuperar esa visión de que la construcción social se da por principios, no por metas económicas o lucha de acumular bienes personales sin ningún tipo de mérito. Por eso es clave recordar que en este suelo existieron personas como el General San Martín, que entregaron su propia vida por la soberanía y la independencia”, refirió.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Por otra parte, el Jefe comunal subrayó el trabajo realizado por el Departamento Municipal de Restauración y Mantenimiento de esculturas junto a la Fundación Urunday para recuperar el monumento existente en el acceso al Aeropuerto, lo que calificó como una acción para “recuperar nuestra propia historia”.    

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, destacó la labor para recuperar lo que es un patrimonio escultórico de la capital chaqueña y afirmó la satisfacción de poder concretar dicho homenaje. Mientras que el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera, recordó que ese espacio público lindero a la ruta nacional 11 era un habitual punto de encuentro en décadas anteriores y que el mencionado monumento estaba deteriorado, situación a la que el Municipio afrontó y solucionó.  

Además de los funcionarios mencionados, participaron de las actividades el concejal Carlos Salom; la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”; la presidente de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias, Carmen Ramírez; la referente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Isabel Barros de Dellamea; representantes del Ministerio de Educación; e integrantes del Consulado de Italia en Rosario.

Dijeron presentes referentes de la III Brigada de Monte; de la Base Aérea Militar Resistencia de la Fuerza Aérea Argentina; del Regimiento de Granaderos a Caballo; de la Agrupación 18ª Resistencia y del Escuadrón N° 51 de Gendarmería Nacional; de Prefectura Naval Argentina; de la Policía Federal; de la Prisión Regional del Norte U7; y del Servicio Penitenciario Provincial.  

También participaron las comunidades educativas de las escuelas de educación primaria N° 274, N° 383, N° 518, N° 695, N° 698, N° 737 y N° 1030. Además, asistieron las escuelas de educación secundaria N° 32, UEGP N° 172 Bachillerato Libre de Adultos “General San Martín” y el Instituto Superior “Deolindo Felipe Bittel”, al igual que representantes de la Fundación Conin. 

En esta nota: #municipio

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.