Libertad Digital
La iniciativa fue organizada en conjunto por el Proyecto Yaguareté (CeIBA–CONICET), la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Ministerio de Educación del Chaco, a través del Plan Provincial de Lectura.
Durante el certamen, que se realizó a lo largo del mes de octubre, se recibieron más de 250 trabajos entre cuentos, coplas, dibujos, pinturas, murales y collages. De ellos, se seleccionaron tres producciones destacadas, cuyos autores e instituciones educativas fueron reconocidos en un acto realizado en la EEP Nº 594 “Tomás Godoy Cruz” de Quitilipi.
Los trabajos ganadores
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Copla: “La reina y su príncipe”, de Ludmila Salto, alumna de 7º grado de la EEP Nº 798 del Paraje Fortín Arenales (Misión Nueva Pompeya).
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Cuento: “El feroz rugido que despierta al monte chaqueño”, de Micaela Billa, estudiante de 6º grado de la UEGP Nº 22 “Nuestra Señora de Fátima” de Quitilipi.
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Mural: “Donde quiero descansar”, realizado por estudiantes de la EEP Nº 594 de Quitilipi, una intervención artística que invita a valorar la fauna chaqueña y reflexionar sobre la importancia de conservar el hábitat natural del yaguareté.
Un concurso que une arte, educación y naturaleza
El concurso convocó a estudiantes de 5º, 6º y 7º grado de instituciones de diversas localidades: Castelli, Juan José Castelli, Colonias Unidas, Fontana, Quitilipi, Las Breñas, La Leonesa, Machagai, Sáenz Peña, Villa Río Bermejito, Santa Sylvina, entre muchas otras.
En total, participaron 224 producciones literarias y visuales, demostrando una fuerte adhesión de la comunidad educativa.
Durante la ceremonia de premiación, Cristian Terzich, referente del Plan Provincial de Lectura, destacó el rol de docentes y estudiantes:
“El arte hace un llamado para cuidar al yaguareté y su hogar. Este trabajo articulado con el Proyecto Yaguareté y Vida Silvestre nos permite llevar un mensaje de concientización a cada rincón de la provincia”.
Por su parte, lucero Corrales (Proyecto Yaguareté) y Soledad Morales (Fundación Vida Silvestre) acompañaron la entrega de menciones y felicitaron a las instituciones por el compromiso demostrado en materia de educación ambiental.
Una experiencia pedagógica transformadora
El concurso generó un recorrido interdisciplinario que integró áreas como Ciencias Naturales, Lengua, Artes Visuales y Música, promoviendo debates, investigación y producción creativa dentro del aula.
El director de la EEP Nº 594, Alejandro Pértile, destacó el trabajo conjunto entre niveles educativos:
“Los estudiantes del Profesorado de Artes Visuales y los chicos de 5° grado hicieron un trabajo maravilloso. El mural ganador refleja el compromiso por preservar nuestra flora y fauna chaqueña”.
Un mensaje que trasciende la escuela
“Voces del Monte en la Escuela” no solo reconoce talentos artísticos, sino que impulsa a las nuevas generaciones a convertirse en guardianes del monte. A través de dibujos, relatos y poemas, los estudiantes reivindicaron la figura del yaguareté, el gran felino americano y símbolo de la biodiversidad chaqueña, hoy en peligro de extinción.
El jurado, integrado por representantes del Ministerio, CeIBA–CONICET y Fundación Vida Silvestre, valoró la sensibilidad, creatividad y compromiso ambiental de los participantes.
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