La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el aumento de sueldos para jueces chaqueños
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el aumento de sueldos para jueces chaqueños

Gustavo Serrano, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, habló sobre el fallo que revocó la sentencia que permitía equiparar los sueldos de jueces provinciales con los de jueces federales.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'33"

Tachangou

Tachangou
13/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una sentencia que había dictado un Superior Tribunal ad hoc a favor de Rolando Toledo, ministro del Superior Tribunal de Justicia local, quien reclamaba una equiparación de sueldos de los jueces provinciales con los de los jueces federales.

Los magistrados de la Corte dijeron que si bien el reclamo es legítimo, se debe respetar el procedimiento previsto por la Constitución Provincial, que dice que la Cámara de Diputados del Chaco es quien define cuanto ganan las autoridades de cada poder.

Los jueces que votaron a favor de este fallo fueron: Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Juan Carlos Maqueda votó en contra.

"El fallo modifica la sentencia por dos motivos, primero porque dice que se había instituido un sistema salarial que no corresponde por medio de una sentencia, y porque se reconoció un daño patrimonial a todos los actores pero no se cuantificó el mismo", explicó.

"Esta decisión no soluciona el problema, sino que lo deja latente. La Corte reconoce que se violó la intangibilidad desde que inició el amparo y hasta el momento de la sentencia, es decir, que el amparo duró 9 años. Se reconoce que durante ese período hubo una desvalorización notoria de los salarios de los jueces, que debió recomponerse de alguna manera", siguió.

"En el fallo se establece que el Tribunal deberá decidir cómo se va a resarcir todo el período que los jueces litigaron sin que se re acomodaran sus sueldos y que a futuro la Legislatura marcará mediante una ley, cómo debe hacerse la recomposición salarial", detalló.

"Estimamos que las otras acciones que se presentaron en la Corte se resolverán de la misma manera", dijo.

En esta nota: #poderjudicial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.