Los docentes paran por segunda vez en el año en todo el país
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Los docentes paran por segunda vez en el año en todo el país

CTERA reclama por la eliminación del fondo de incentivo conocido como FONID y por la falta de acuerdo paritario, entre otros temas. El Gobierno advirtió que descontará el día a los que no concurran a trabajar.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizan este jueves un paro nacional en protesta por la eliminación del llamado Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la falta de convocatoria a paritarias en el sector, entre otros reclamos. Se trata de la segunda medida de fuerza de los maestros en lo que va del ciclo lectivo 2024, mientras que el Gobierno nacional advirtió que descontará el día a quienes no asistan a clase.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, explicó que la decisión de realizar el paro este 4 de abril se relaciona con una "fecha que tiene relevancia emocional porque es el día que asesinaron" a Carlos Fuentealba en Neuquén" y agregó que confluye "con los docentes de Conadu", la federación nacional que nuclea a los profesores universitarios. 

Entre otras entidades gremiales que adhieren a la medida contra el gobierno de Javier Milei se encuentran Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Feduba.

"Los docentes no llegan a fin de mes. El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible", resaltó Alesso en declaraciones radiales en la víspera.

En ese marco, la líder de CTERA agregó que "hay una presión" de los maestros "porque no llegan a fin de mes" y sentenció: "Hemos tenido mucha paciencia".

En tanto, el vocero presidencial confirmó que desde el Ejecutivo se descontará el día a quienes adhieran al paro. "¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita", aseguró Manuel Adorni.

La "restitución del FONID; la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; la restitución de un piso salarial a nivel nacional; el envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales" son algunos de los reclamos centrales. Asimismo, los referentes sindicales argumentaron que la medida de fuerza es "en solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatale.

Además, CTERA detalló que durante el paro nacional "se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa", a la vez que informaron que lanzarán "una campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional que garantice la Educación Pública en todo el país".

Un mes atrás, el 4 de marzo, día en el que comenzó el ciclo lectivo, se llevó a cabo el primer paro nacional docente del año, organizado por otros gremios de maestros, pero en aquel momento, CTERA no adhirió. 

En esta nota: #docentes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.