Niños con altas capacidades: potenciar el desarrollo cognitivo a partir de la neurodiversidad
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Niños con altas capacidades: potenciar el desarrollo cognitivo a partir de la neurodiversidad

Charlamos con Laura Diz, presidenta de la Asociación Altas Capacidades Argentina, una asociación civil que se dedica a capacitar, informar y difundir la temática para lograr la plena atención a las necesidades educativas específicas y la inclusión de los niños con altas capacidades en las escuelas del país.


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Club Social

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11/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Más allá de que están rodeadas de una gran cantidad de mitos, las altas capacidades no hablan de personas excepcionales sino de capacidades excepcionales en una o más áreas del desarrollo o funciones cognitivas", aclaró Laura Diz.

En esa línea, explicó: "Sería como una definición que va variando constantemente a medida que se va sabiendo más acerca de las personas con altas capacidades". "Esto es un potencial, es decir que si no se acompaña a estas personas a desarrollarse no lo podremos ver. Entonces es muy común decir 'no lo veo, hay otros mejores, otros no se equivocan tanto, otros terminan antes' pero si no le abro la puerta para poder desplegarse tal cual es, no lo veremos nunca", amplió.

La presidenta de la Asociación Altas Capacidades Argentina señaló que la detección de esta condición se evalúan ciertas manifestaciones que se dan desde el nacimiento. "Estos niños y niñas nacen con los ojos abiertos, escanean todo, cuando les hablan giran la cabeza o la levantan desde el primer día de nacido", enumeró.

Asimismo indicó que las características pueden ir variando. "Pueden tener una capacidad no esperable para gatear antes, caminar alrededor de los 7 u 8 meses e incluso hablar antes", especificó.

"Estas cosas no son preparadas, pero pensemos que por más que se obligue a un niño a hacer cuentas, no lo hará hasta que esté preparado. La sobreestimulación en las altas capacidades no existe, como aquel que tiene habilidad para trepar un árbol al punto de saber cómo poner el pie, cómo poner sus manos, cómo empujarse para poder subir y bajar. Aquellos que dibujan con gran habilidad copiando o plasmando lo que imaginan. La alta capacidad no es solamente algo matemático. Hay niños que escriben precozmente, es decir antes de la edad esperable. Imaginemos que esa manito está preparada alrededor del ingreso a la primaria y tenemos chiquitos de 2 o 3 años que escriben y empiezan a pensar cómo suena cada letra, comienzan a unirlo y solos unen las palabras y así avanzan", amplió.

Diz indicó que estos niños aprenden a partir de las respuestas que los adultos les brindan, que serán aquellas que puedan asimilar.

En cuanto a las conductas introvertidas, la profesional señaló: "No hay niños con altas capacidades que manifiesten trastornos para relacionarse si son aceptados tal cual son". "Pensemos en el otro lado, en una discapacidad: si viene un niño en silla de ruedas y nadie lo recibe, será un pequeño que se mostrará ensimismado", ejemplificó.

¿Capacidades neurodiversas?

"Más allá de ponerle la etiqueta de altas capacidades, pensemos en personas neurodiversas. Cuando se habla de inclusión, se piensa en discapacidad y en realidad debemos fijarnos en todos los aspectos de la persona. Sí suelen tener intereses distintos y suelen ser muy persistentes en los temas que les gustan", detalló Laura Diz.

Respecto a los intereses de los niños con altas capacidades, ejemplificó: "Les puede gustar Pókemon y estar todo el día hablando de los 300 tipos de estos personajes. En este caso, pueden aburrir a otras personas y ahí sí hay que acompañar con habilidades sociales. Pero no es que tengan un problema de socialización, se encierren, sean violentos, no tengan amigos o parezcan adultos en miniatura. Son niños y niñas que piensan distinto".

En cuanto al concepto de 'neurodiversidad', Laura Diz explica: "Fisiológicamente el cerebro es distinto, tarda mucho más tiempo en cristalizarse. Lo que recubre al cerebro es mucho más flexible durante un montón de años. Entonces continúan aprendiendo todo, más allá del contenido académico. Son niños que tienen una gran flexibilidad, a veces se adelantan algunos hitos del desarrollo, tienen otras inquietudes, piensan de manera abstracta con preguntas que las hacen antes o más profundamente. Son preguntas que disparan otras y que al adulto deja un poco desencajado. Por eso, necesitamos saber que esto existe para no pensar que son guiados por los padres para hablar de esta manera".

En relación a los estereotipos y etiquetas que se le adjudican a los niños con altas capacidades, Diz señala: "Están los niños precoces que son aquellos que alcanzan hitos del desarrollo antes de lo esperable. Después están los talentosos como alguien que destaque en el deporte, el arte, las matemáticas. Luego están los dotados que tienen la capacidad de contar con una mayor habilidad en todas las áreas pero no significa que destacarán en todas las áreas".

Darles el lugar para que se desarrollen

La profesional hace especial hincapié en la necesidad de generar los espacios propicios para que los niños cuenten con herramientas que posibiliten su desarrollo. "Es tan amplio el campo de la alta capacidad que quedarnos sólo con el CI, que es sólo un dato más, o quedarnos solamente en lo matemático, que se necesita un análisis profundo", afirmó.

Laura Diz señala que las familias deben avanzar en el conocimiento del niño con altas capacidades a fin de garantizarle el derecho a conocerse a sí mismo.

Características comunes de los niños y niñas de alta capacidad
Los niños y niñas con altas capacidades son muy diversos. Todos ellos no manifiestan todas y las mismas características todo el tiempo.

No obstante, existen algunas características comunes que muchos niños y niñas de altas capacidades suelen presentar:

  • Nivel de alerta inusual, tanto a edades tempranas como en la infancia.
  • Ritmo de aprendizaje rápido; capaces de asociar ideas de manera rápida.
  • Retienen mucha información; memoria excelente.
  • Amplitud de vocabulario inusual y estructura de frases complejas para su edad.
  • Comprensión avanzada de matices verbales, metáforas e ideas abstractas.
  • Disfrute a la hora de resolver problemas, especialmente con números y rompecabezas.
  • Aprendizaje autónomo de la lectura y la escritura en educación infantil.
  • Profundidad emocional; sentimientos y reacciones intensos; altamente sensibles.
  • Pensamiento abstracto, complejo, lógico y perspicaz.
  • Idealismo y sentido de la justicia a edades tempranas.
  • Interesados por cuestiones sociales y políticas así como por las injusticias.
  • Concentración intensa, persistencia y periodos de atención más amplios según su interés.
  • Ensimismados en sus propios pensamientos; soñadores.
  • Impacientes con sus puntos débiles y los de los demás o con las torpezas.
  • Capacidad para aprender habilidades básicas más rápidamente y con menos práctica.
  • Plantean preguntas sagaces y perspicaces; van más allá de lo que se les enseña.
  • Amplio abanico de intereses, aunque en ocasiones tienen un interés extremo en una única área.
  • Alto grado de curiosidad; plantean preguntas constantemente y de manera ilimitada.
  • Interés en experimentar y hacer cosas de manera diferente.
  • Tendencia a ordenar ideas o cosas de manera inusual o que no es obvia (pensamiento divergente).
  • Sentido del humor agudo e inusual, particularmente con juegos de palabras.
  • Deseo de organizar cosas o personas a través de juegos complejos u otros esquemas.
  • Compañeros de juego imaginarios (en educación infantil); imaginación vívida.

Características Diferenciales
Estas características diferenciales pueden estar presentes en distintos grados, según la persona y el perfil de AC de que se trate, pero las encontramos sobre todo entre los superdotados, que destacan especialmente por su alta sensibilidad y la intensidad de sus emociones. Entre estas características tenemos:

  • Gran curiosidad y necesidad de entender y comprender.
  • Gran sensibilidad e intensidad de respuesta, emocional y física.
  • Alto nivel de activación, mental y/o física.
  • Gran mundo interior, capacidad para imaginar, para asociar ideas.
  • Idealismo; perfeccionismo; importancia de lo que es justo y/o lógico.
  • Independencia, autonomía, necesidad de cuestionarlo todo.
  • Asincronía en su desarrollo, avanzado en algunos aspectos y no tanto en otros.
  • Necesidad de expresar sus capacidades y que sean reconocidas.
  • Sentimiento de diferencia.

 

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