Cumbre Mundial de Salud Mental: el presidente pidió dejar de lado el estigma
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cumbre Mundial de Salud Mental: el presidente pidió dejar de lado el estigma

La quinta edición de la Cumbre se realiza por primera vez fuera de Europa, bajo el lema “Salud mental en todas las políticas”. Alberto Fernández emitió un mensaje contundente en su discurso de apertura en el CCK.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/10/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Cecilia Herrera

El presidente Alberto Fernández encabezó la apertura de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que por primera vez se realizará en Latinoamérica, y que se desarrolla hoy y mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires.

En su discurso de apertura, el presidente pidió "no tratar como un tabú" los problemas de salud mental, advirtió sobre la "estigmatización" de esa problemática y consideró "imperioso y esencial" que los gobiernos se aboquen a este tema.

El mandatario relacionó también la salud mental con las consecuencias sociales y sanitarias que dejó la pandemia de coronavirus, al considerar que la propagación de esa enfermedad fue "una guerra silenciosa que pudo contrarrestarse con la llegada de las vacunas".

"Vivimos en un tiempo en el cual no se dispararon armas. No se dispararon bombas, no volaron misiles, pero murieron 15 millones de personas. Fue una guerra silenciosa y se llamó pandemia y todos las secuelas que dejó han afectado la salud mental de todos nosotros en mayor o menor medida. No somos conscientes de que somos sobrevivientes de una tragedia", remarcó.

"¿Cómo eso no va a afectar psicológicamente a una sociedad, a un ser humano. La pandemia ha generado una enorme falta de ilusión, de pronto descubrimos que cualquiera se podía morir porque no diferenciado ricos de pobres ni entre buenos y malos" y manifestó que "a todos nos ha alterado en mayor o menor medida y prestarle atención a ese problema es un imperativo ético", observó.

"Abordar este tema de la salud mental es un tema esencial para el futuro, no solo del presente" y pidió "no normalizar el problema de la salud mental como un tabú, como algo de lo que no hay que hablar, como que lo mejor es no hablarlo".

"Los impulso a que trabajemos en esa lógica. En momentos críticos de violencia como una guerra los conflictos de salud mental se agudizan", apuntó el jefe de Estado. 

En cuanto al tratamiento de la problemática, Fernández indicó que "todos tienen derecho a tener una asistencia, que no pasa por una reclusión indigna con condiciones de abandono, hay que terminar con reclusión en pabellones". 

Asimismo, el jefe de Estado explicó que la "misma familia empezaba por negarlo y el problema es que no tiene manifestaciones físicas, pero está dentro de uno y es muy dañino".

"Cuando la sociedad lo advertía, lo negaba y los tratamientos eran virtualmente inhumanos. Todo el sistema manicomial, de destrato a la dignidad humana. Se está cambiando. Los internados estaban como reclusos en pabellones, comunes, abandonados por su familias. Ese no es el tratamiento que merece un ser humano que está enfermo, ese no es el camino", indicó.

Durante las dos jornadas se realizarán, además, una conferencia magistral sobre la salud comunitaria en todas las políticas, dos sesiones plenarias globales, una sesión plenaria regional, tres diálogos de expertos y nueve talleres temáticos.

Participarán ministros y ministras de salud de todo el mundo, expertos y expertas nacionales, regionales e internacionales en salud mental y representantes de asociaciones de usuarios y organizaciones de la sociedad civil.

Los anteriores encuentros se desarrollaron en Europa, en las ciudades de Roma (2022), París (2021), Ámsterdam (2019) y Londres (2018).

La Cumbre 2023 tiene como objetivo "profundizar intervenciones de salud mental comunitaria en todas las políticas, incluir los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y los presupuestos nacionales".

También, desarrollar acciones que se enfoquen en el "rol clave de los determinantes sociales de la salud mental y fortalecer las medidas que promuevan el acceso al sistema de salud en el marco del proceso de transformación del modelo manicomial hacia uno de base comunitaria".

En esta nota: #albertofernández

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.