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Bicho de Radio
En Resistencia, la discusión sobre el funcionamiento de aplicaciones de transporte como Uber y Didi gana fuerza en el ámbito legislativo. Alejandro Aradas, presidente del Concejo Municipal, reveló que ya hay varios proyectos con estado parlamentario para avanzar en la regulación del sistema de transporte por apps, con el objetivo de generar condiciones de competencia más justas con los servicios tradicionales de radio taxis y remises.
“Hoy Uber y Didi ya están funcionando en la ciudad, pero lo hacen sin regulación ni control. No sabemos quiénes son los conductores, no están registrados, ni pagan ningún canon”, señaló Aradas. “Mientras tanto, el transporte tradicional está sujeto a una ordenanza que exige revisiones técnicas, documentación exhibida en los autos y seguros al día”, agregó.
Un debate en marcha con múltiples proyectos
Actualmente hay iniciativas del Ejecutivo municipal, del bloque del PJ y de la UCR, distribuidas en distintas comisiones del Concejo. “Será un gran debate. Vamos a convocar a audiencia pública, donde todos los actores –conductores, empresas y usuarios– podrán dar su opinión y expresar sus preocupaciones”, anticipó Aradas.
Desde el sector tradicional del transporte reclaman que haya igualdad de requisitos. “No se trata de impedir que alguien trabaje, sino de que todos lo hagan bajo las mismas normas”, remarcó Aradas.
Inspirados en ciudades como Corrientes, que ya aplicaron regulaciones, el municipio evalúa crear un registro local de conductores de aplicaciones, que dependería del Ejecutivo. “Queremos implementar un sistema donde estas apps estén controladas, que tengan una oficina en el municipio y cumplan requisitos básicos”, explicó el concejal.
Motouber: el lado más inseguro del sistema
Uno de los temas que preocupa es el avance de moto Uber. Según Aradas, la falta de control y la informalidad en este tipo de transporte representan un serio riesgo: “En cada operativo de tránsito detectamos que la gran mayoría de motos no tiene seguro. Y hoy no tenemos cómo saber quién trabaja con moto Uber. Es muy inseguro”.
¿Cuándo se tratará?
Aradas explicó que cualquier cambio en el Código de Tránsito requiere primera lectura, audiencia pública y segunda lectura, lo cual implica un proceso administrativo cuidadoso. Además, se prevé incluir en este paquete otras modificaciones, como una propuesta del Ejecutivo para reducir el horario del estacionamiento medido, eliminando los sábados.
Mirá la entrevista completa.
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