Botiquín medicinal: cómo hacer un macerado en aceite de hierbas
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Botiquín medicinal: cómo hacer un macerado en aceite de hierbas

Vicente "Chaucha" Lubrano Lavadera, médico veterinario y experimentado en agroecología, explicó cómo completar el botiquín medicinal con aceites para masajes o dolencias.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'10"

Club Social

Club Social
23/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Soraya Casco

El aceite base puede ser de oliva, de coco, de almendras. De estos, el más económico es de oliva.

También se necesita un frasco de vidrio de boca ancha hervido y la hierba que se desea utilizar.

El macerado se puede hacer en frío y en caliente, el más fácil es en caliente, ya que permite combinar hierbas.

 

Las hierbas combinadas hacen una sinergia y el preparado se transforma en algo mucho más poderoso.

De ese frasco, la mitad debe contener la hierba o la combinación de las hierbas y luego se pone el doble de aceite hasta completar el frasco. Tiene que estar bien cerrado y posteriormente se debe agitar brevemente.

Para el macerado caliente se necesita una sartén o cacerola a la que se debe agregar un poco de agua. Dentro hay que poner un jarrito con agua y adentro de este se coloca el frasco y el agua debe llegar hasta la tapa del mismo. La hornalla siempre debe estar al mínimo. 

Lubrano Lavadera añadió que se puede tener un termómetro para el jarrito que está en contacto con el frasco. El agua no debe pasar los 60 grados.

El primer recipiente puede llegar a 80 o 90 grados y hay que mantenerlo siempre con agua. Si se va a reponer el agua, debe estar a la misma temperatura.

Una vez que se llega a la temperatura que necesitamos hay que continuar así durante una hora y controlar que no pase de los 60 grados.

Pasada la hora hay que destapar el frasco y con un papel de filtro se debe pasar a otro frasco limpio y ya queda el aceite macerado.

El aceite macerado se hace a partir de una necesidad. Si es bueno puede durar entre 6 y 8 meses, pero si no es bueno hay posibilidad de que se fermente.

Combinaciones

Para hacer un masaje en el pecho por una congestión respiratoria se pueden combinar hojas de eucalipto, romero, tomillo, alcanfor, cúrcuma, salvia.

Para un esguince se puede utilizar corteza de sauce, hojas de llantén y rizoma de cúrcuma rallado al final.

También se puede combinar artemisa, salvia y manzanilla que son antiespasmódicas, para un masaje descontracturante.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #medicinanatural

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.