Apertura de sesiones ordinarias: "Tenemos 12 derechos a garantizar y 10 políticas prioritarias", aseguró Capitanich
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Apertura de sesiones ordinarias: "Tenemos 12 derechos a garantizar y 10 políticas prioritarias", aseguró Capitanich

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio al 53° período de sesiones ordinarias.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
60'52"

Libertad Digital

Libertad Digital
01/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Inauguramos este período bajo el lema garantizar derechos. Tenemos 12 derechos a garantizar y 10 políticas prioritarias para llevar adelante", comenzó diciendo.

En estos meses se brindó asistencia a 800 emprendedores sociales y se financiaron 300 proyectos productivos a través del plan provincial Emprendemos Todos.

Se sumaron 3.762 titulares de derecho del Programa Potenciar Trabajo y se incorporaron 30 cooperativas al Programa Chaco lncluye.

El Ministerio de Desarrollo Social invirtió 3.500 millones de pesos con el objeto de asegurar la Renta Mínima Progresiva de Base Universal que alcanza a 30.000 chaqueños y chaqueñas.

Se reprogramaron préstamos por 3.800 millones de pesos a las familias chaqueñas endeudadas.

Derecho a la alimentación

"No podemos tolerar el hombre en nuestra provincia. Logramos que 75.000 chaqueñas y chaqueños tengan Tarjeta Tuya Alimentar", dijo.

Derecho a la identidad

"Uno de nuestros más ambiciosos objetivos es hacer efectivo el derecho a la identidad de cada Chaqueño y Chaqueña", señaló.

Y agregó que 250 mil Chaqueños y Chaqueñas lograron acceder a un DNI en los últimos años.

Derecho a la Salud

"Entre los objetivos de nuestra política de salud se destaca el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Lo hacemos invirtiendo fuertemente en infraestructura, equipamiento, tecnología y fortalecimiento institucional del sistema de salud", aseguró.

"Nos proponemos incrementar las acciones de control y prevención de enfermedades vectoriales, como chagas, dengue, chikungunya y zika en todos los servicios de salud, con el propósito de disminuir la morbimortalidad asociada a estas enfermedades".

"Nuestras prioridades estén centradas en la implementación del seguro provincial de salud, el sistema de vigilancia epidemiológica, la historia clínica electrónica, la asignación centralizada de turnos, el sistema de compra y administración de medicamentos e insumos hospitalarios, la formación y capacitación de recursos humanos", afirmó.

Derecho a la Educación

"El año 2021 nos muestra un horizonte de incertidumbre en materia de Clases presenciales y hemos definido un cronograma escolar que incluye desde la presentación de docentes y la organización de las modalidades de trabajo, contemplando además, la presencialidad, la no presencialidad y la combinación de ambas", sostuvo.

"Estamos destinando fondos de la Provincia, así como hemos conseguido mas fondos de la Nación y crédito externo para el plan de obras escolares, que se centrara en refacciones de importancia y en la construcción de nuevos edificios, hasta alcanzar los 792 establecimientos educativos en toda la provincia", detalló.

"Nuestro primer objetivo en educación es terminar con el analfabetismo en la provincia y garantizar la terminalidad educativa. Es una prioridad la universalización de la sala de 4 años por lo que planificamos la creación y ampliación de edificios del nivel educativo inicial. Es fundamental potenciar la modalidad rural y técnica—profesional reduciendo el éxodo a zonas urbanas. Esperamos contar con 1.900 graduados de escuelas técnicas para el año 2023".

"En el año 2021 proyectamos conectar más de 500 establecimientos educativos en todo nuestro territorio y lograr que el 90% tengan acceso a internet en el año 2023, con un aula digital móvil cada 4 secciones para intensificar los aprendizajes mediante las TICs".

Además, desde el gobierno provincial proponen la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). Se enviará el proyecto de ley para su aprobación.

"El ICCTI será el órgano rector de un plan estratégico de ciencia y tecnología que en una década pondrá al Chaco en la vanguardia del desarrollo en arreas de alto potencial, como biotecnología, software, electromecánica, agricultura de precisión, tecnología industrial y servicios de alto valor agregado. Para ello se destinara una inversión equivalente al 0,8% del presupuesto provincial", explicó.

Derecho a la tierra y a la vivienda digna

"La reciente creación del Banco Provincial de Tierras posibilitara concretar el relevamiento dominial, catastral y registral del suelo urbano, periurbano y/o urbanizable. El objeto de esta iniciativa es fortalecer y potenciar el rol del estado como ordenador, regulador y promotor del ordenamiento territorial provincial".

Derecho a servicios básicos

"Lo vamos a lograr mediante inversiones en redes de alta, media y baja tensión. En virtud a esta meta es necesario:

Concluir la obra de 500 kw de Rincón Santa Maria-Puerto Bastiani.

Concluir la obra Puerto Bastiani-Puerto Vilelas.

Gestionar el financiamiento de la obra de anillado del Sudoeste.

Ejecutar la obra de 7,5 mw del Impenetrable.

Reemplazar 50.000 led de bajo consumo en el alumbrado público de las localidades.

Ejecutar proyectos para la generación de 50 mw de energía solar.

lnvertir $3.000.000 en la repotenciación y la expansión de las redes de media y baja tensión.

Derecho a vivir en un ambiente sano

"La agenda ambiental incluye el tratamiento, por parte de esta Honorable Cámara de Diputados, del Código Ambiental, la creación del Instituto del Agua y el Ambiente, junto a las siguientes iniciativas:

Modificación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos.

Ley de residuos patológicos.

Ley de suelos.

Ley de fauna.

Ley de corredores biológicos.

Ley de regulación de reservas privadas.

Ley de protección de humedales.

"Enviaremos el proyecto de adhesión a la Ley Yolanda, cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñan en la función pública y el proyecto de educación ambiental".

Derecho al deporte y a la cultura

"Trabajamos para garantizar el derecho al deporte, que es sinónimo de salud y de valores. Trabajamos para garantizar el derecho a la cultura".

Derecho a internet

"No podemos desarrollarnos en el Siglo XXI si no garantizamos el derecho a la conectividad a internet en cada hogar de chaco".

Derecho a la seguridad y a la justicia

Capitanich habló sobre la reforma integral del sistema de seguridad en el proceso de formación de los agentes y un gran plan de inversión para mejorar el equipamiento y la infraestructura policial, cuestiones básicas que merecen nuestras fuerzas de seguridad para actuar de la mejor manera.

"Estamos avanzando en la preparación y actualización del mapa del delito por localidad y cuadrícula con un nuevo sistema, basado en las micro dinámicas delictivas para conocer en detalle la cadena delictiva y actuar eficientemente en la prevención y la persecución de los hechos delictivos en las diferentes regiones de nuestra Provincia".

Derecho a la igualdad de género

"La conformación de nuestro gabinete, la jerarquización de la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y las políticas públicas implementadas, como la Ley Micaela, demuestran nuestra vocación profunda por el cambio social y el reconocimiento colectivo de la intensidad en la representación".

10 Políticas Prioritarias

Seguridad alimentaria

Recuperación de la economía.

Renta mínima progresiva (RPM)

Desarrollo de 20 cadenas de valor del sistema productivo.

Modernización del Estado.

Educación sexual.

Prevención de adicciones.

Sistema de vigilancia epidemiológica.

Seguridad vial.

Cumplimiento progresivo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Negociación salarial con docentes

Al respecto, el mandatario dijo: "quiero transmitir que la política educativa merece diálogo, consenso y merece una mirada especial".

"Tenemos el mismo objetivo de garantizar educación para todos y todas", indicó.

Sobre el puente Chaco-Corrientes precisó: "trabajamos para la inclusión del puente en la Ley de Presupuesto 2021. Tenemos todas las condiciones para que ese proyecto ejecutivo pueda efectivamente ser parte del financiamiento”.

Jorge Capitanich
Columnista: Jorge Capitanich
Gobernador del Chaco
En esta nota: #sesionesordinarias

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.