Libertad Digital
Con la firma de los legisladores Rodrigo Ocampo, Maida With, Analía Flores y Pía Chiachio Cavanna se presentó el proyecto de ley n° 1184/25 denominado de ‘Protección Integral de los animales’, haciendo fuertes reformas en la ley 2242-R, especialmente en las penas contra los maltratadores.
Las detenciones y arrestos de aquellos que fueran denunciados por maltrato o tratos crueles (inclúyase la muerte) serán aprehendidos por 90 a 180 días inicialmente, hasta 1 año o más en caso que la administración de justicia lo considere. Dicho cambio es central de la legislación anterior, dado el carácter de flexibilidad judicial que ahora se terminaría con la nueva ley.
Las multas van de 15 a 30 salarios mínimos, vitales y moviles, además de los gastos que la administración de justicia cargue contra el victimario para la recuperación y el cuidado del animal, siendo una cifra similar o superior la que actualmente se utiliza contra los desmontes o delitos similares.
Los fondos recaudados por las multas y sanciones serán centralizadas en un Fondo Animal dedicado al apoyo a los centros de cuidado animal, registrados en Ambiente del Ejecutivo provincial. Inédito a nivel país, siendo el reclamo principal de veterinarias, organizaciones no gubernamentales y personas dedicadas a la filantropía o el activismo ambiental.
También se promoverá un registro público de personas condenadas por maltrato animal, inclúyase la inhabilitación de ejercer cargos públicos de todo tipo y la prohibición de tenencia animal de por vida.
Notas más leídas
-
1
Violento robo a la doctora Alicia Michelini en Resistencia: sufrió fracturas y deberá ser operada
-
2
Emerenciano Sena acusó a penitenciarios de maltratarlo: “Me desnudaron y expusieron”
-
3
Terrible derrumbe en una obra en construcción en Av. Vélez Sarsfield: al menos tres heridos
-
4
Solidaridad sin fronteras: un donante anónimo saldó el tratamiento de Jairo
-
5
¿Magda Ayala candidata en octubre?: el escenario que evalúan en Primero Chaco
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.