Nota de audio: Completa
Club Social
“El suicidio en contexto de encierro, lamentablemente, en nuestra provincia no tiene ningún tipo de estadística. La problemática se aborda de acuerdo a situaciones espasmódicas”, explicó Maldonado en diálogo con Radio Libertad.
El funcionario recordó que el año pasado la Subsecretaría recibió denuncias sobre tres casos de suicidios en cárceles provinciales. “Eso nos prendió la alarma y empezamos a conversar con otros organismos del Estado vinculados a la temática. Así llegamos a un acuerdo de cooperación con los ministerios de Gobierno, Seguridad y Salud”, detalló.
Según Maldonado, hasta ahora existían programas e iniciativas aisladas, pero no una política estatal seria que respondiera al mandato de la Constitución Nacional y de la Convención Americana de Derechos Humanos. “Las cárceles son ámbitos para readecuar a las personas privadas de la libertad para su posterior reinserción. Esa es la manda que tenemos como Estado y debemos cumplirla”, remarcó.
Primer encuentro y comité interinstitucional
En este marco, se realizó la primera jornada de trabajo sobre prevención del suicidio en contextos de encierro, que reunió a 250 personas del servicio penitenciario, del sistema de salud y de organizaciones sociales vinculadas a la temática.
“A partir de allí constituimos una suerte de comité con todos los organismos que atienden esta problemática, con el objetivo de formular propuestas de políticas públicas que propendan a la prevención”, precisó el subsecretario.
Educación y cultura como herramientas de reinserción
Maldonado también subrayó la importancia de sumar a la educación y a la cultura como ejes en el abordaje de esta problemática. Recordó el convenio firmado con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que busca ofrecer capacitaciones de Extensión Universitaria a personas privadas de su libertad e incluso la posibilidad de cursar carreras de grado.
“Este año logramos inscribir a siete personas en distintas propuestas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Estamos pensando un programa para detectar artistas dentro de los servicios penitenciarios: hay poetas, pintores, escultores, músicos. Queremos capacitarlos y que puedan convertirse en estimuladores de otros”, explicó.
El subsecretario adelantó que el sueño es realizar una muestra artística a fin de año en el Centro Cultural Nordeste con obras producidas en contextos de encierro. “Sabemos que es ambicioso y que llevará tiempo, pero así también pensamos este primer encuentro que parecía difícil y hoy ya es una realidad”, concluyó.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
2
La Policía contradijo a Osuna y aseguró que se niega voluntariamente a tomar su medicación
-
3
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
-
4
Un obrero cayó de un tercer piso: se encuentra en estado grave
-
5
Bullrich cruzó a Cristina Kirchner: "Señora Presidiaria, tenga la decencia de no opinar de economía"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.