Odontólogos advierten por la falta de insumos importados para trabajar
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Odontólogos advierten por la falta de insumos importados para trabajar

La Dra. Alicia Solís, presidenta del Colegio de Odontólogos del Chaco, se refirió a la situación que atraviesa el sector e indicó: "nos estamos restringiendo para poder atender los casos más importantes".


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'20"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
14/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Desde abril estamos pidiendo que se revea el modo en que se deja ingresar al país los productos odontológicos", expresó.

"Nos aplicaron un cupo irreal que es retroactivo al año 2020, cuando casi no tuvimos ingresos odontológicos. A esto se suman los problemas que estamos teniendo hace 15 días con las importaciones", explicó.

"Los comunicados son de abril y mayo y ahora de vuelve a repetir la situación. Estamos hablando de un recurso totalmente insuficiente y a un precio superado con respecto a lo que podemos pagar", manifestó.

Solís indicó que más del 90% de los materiales odontológicos utilizados son importados. El único producto argentino es el yeso común.

"Todavía tenemos un pequeño stock porque compramos al por mayor, pero estamos a un paso de tener productos para un mes y nos estamos restringiendo para poder atender los casos más importantes", comentó sobre la situación actual.

La presidenta del Colegio de Odontólogos del Chaco precisó que una caja de anestesia de 50 tubos costaba 4.500 pesos, sin impuestos, hace 15 días y ahora pasó a 7.200. En el mercado de Buenos Aires está 11.800 pesos.

Sobre los tratamientos, señaló que "el Colegio de Odontólogos tiene casi 60 obras sociales en sus convenios y solo 3 reconocen el costo de las prestaciones y honorarios. Las demás tienen una pequeña cobertura".

"Las prepagas más caras están cubriendo entre un 30 y 50% de los costos sin honorarios y también con la obra social provincia, ya que 8 de cada 10 pacientes la tienen. El problema está magnificado", agregó.

En ese sentido, detalló que la situación con Insssep "está en vías de solucionarse, pero tienen de por medio la situación de las importaciones. Nos reunimos con el gobernador y el Foro de Prestadores y firmamos un acuerdo en el que Insssep se compromete a abonar nuestras facturas a 30 días en enero del año que viene, a tener una mesa de diálogo para ver los costos y honorarios de cada prestación que comenzaría en agosto y que a partir de este año, en diciembre, vamos a tener una mesa especial para estudiar costos y honorarios. Son promesas a largo plazo, esperamos concreciones".

En esta nota: #odontólogos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.