Dengue: ya son 161 los muertos y más de 230 mil los casos registrados en el país
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue: ya son 161 los muertos y más de 230 mil los casos registrados en el país

En una semana se sumaron 52.466 casos y 32 muertes. En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la Ciudad "está en la fase final de la epidemia".


Libertad Digital

Libertad Digital
08/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

En un nuevo boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en lo que va de la temporada 2023/24, se registraron en Argentina 232.996 casos de dengue, lo que implica que en una semana se sumaron 52.466 registros de enfermos y 32 fallecidos, que llevan a un total de 161 víctimas fatales por el virus. 

De acuerdo con el nuevo reporte, 215.885 de estos casos corresponden a las semanas uno a 13 de este año, de los cuales 90% son autóctonos, 7% están en investigación y 3% resultaron importados.

No obstante este panorama, el ministro de Salud porteño, Ferrán Quirós, aseguró que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "está en la etapa final del brote" de esta temporada.

"Los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, indicó el relevamiento nacional.

Los datos revelaron que la "incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes", de los cuales "el mismo período, 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 161 casos fallecidos (letalidad 0,069%15)", según informaron las autoridades nacionales sobre el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti infectado.

Con respecto al comportamiento temporal, especificaron que "se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 -principios de octubre- con una aceleración desde la semana 50 -mediados de diciembre- y una aún mayor desde la semana 6 -principios de febrero de 2024- y hasta la semana 11 -mediados de marzo- en la que se registra el pico hasta el momento con 33.866.casos notificados".

Desde el ministerio detallaron que "en la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)".

Frente a las distintas versiones acerca de los diferentes tipos de dengue, en el Boletín Epidemiológico explicaron: "En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2 , seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3.

Los síntomas más frecuentes de dengue son: fiebre, cefalea, dolores corporales como mialgias y artralgias, diarrea y molestia abdominal pronunciada. Pese al contexto de desborde los centros de atención, los médicos insisten en la importancia de no automedicarse y acudir a los especialistas para que ellos determinen la gravedad del caso y los pasos a seguir.

Fuente: El Canciller

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.