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La noticia de que Argentina importará 50.000 autos eléctricos e híbridos en 2025, libres de aranceles, generó expectativas en muchos sectores. Sin embargo, en Chaco, la realidad todavía parece ir por otro carril.
José Cabral, referente del sector automotor y expresidente de la Cámara de Comercio del Automotor y Afines del Chaco, en una entrevista con Radio Libertad se mostró moderado respecto a la implementación real de esta tecnología en la región en el corto plazo.
“No está maduro todavía y tendríamos que esperar un par de meses a ver cómo se implementa la documentación, porque no es fácil”, explicó.
Cabral remarcó que más allá de las intenciones, la falta de infraestructura es el principal obstáculo: “Estamos para un par de años más, por lo menos, porque la infraestructura nuestra no es como en otros continentes. Si nos medimos con Asia o Europa, estamos lejos. No tenemos dónde reponer: necesitamos lugares de enchufe, hablando mal y pronto, dónde enchufar el auto”.
Según Cabral, los autos híbridos pueden ser una alternativa más viable en el corto plazo: “Eso está bueno, tener un plan B. Porque si te quedás sin electricidad a los 10 km de Resistencia, pasás a nafta y volvés. Pero con uno 100% eléctrico, si no tenés dónde cargar, te quedás”.
Pese a su escepticismo, el referente automotor reconoció que el cambio es necesario: “Tenemos la esperanza de que el mundo nos está llevando a encolumnarnos en esa recta final que es la venta de autos eléctricos. Lo necesitamos por la población, por la regeneración de gases”.
CONTEXTO NACIONAL
La resolución 295/2025 permite la importación sin aranceles de autos con motorización alternativa, desde eléctricos puros hasta híbridos enchufables. En el primer semestre del año ya se vendieron 12.335 unidades, y se espera que con este nuevo stock, la participación del segmento eléctrico crezca del 4% actual.
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