Celada habló sobre el abuso sexual en la infancia: "No se ve, pero existe"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Celada habló sobre el abuso sexual en la infancia: "No se ve, pero existe"

Desde que se ha aprobado la Ordenanza N° 13329, la conejal radical de Resistencia, María Teresa Celada, insiste en la necesidad de concientizar a la sociedad sobre el abuso sexual infantil para poder erradicar este flagelo del que afirma que, “es un delito que no se ve, pero existe, tanto por la tolerancia social como por la falta de conciencia”.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La edil manifestó a continuación, “con la campaña Te Creo buscamos hacer visible una realidad que lamentablemente sufren tantos niños, muchos en absoluta soledad. Sólo en 2002, la OMS estimó que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual. Y aunque los datos estadísticos son limitados, hoy se sabe que cada año, la mitad de los niños del mundo –unos mil millones-, se ven afectados por algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico, sin embargo, la verdadera magnitud del problema sigue oculta, a causa de su naturaleza sensible e ilegal”.

“Asimismo, en estos tiempos de pandemia, las medidas de aislamiento y los limitados servicios de protección infantil agravan la vulnerabilidad de los niños que se encuentran en orfanatos, instituciones psiquiátricas o de asistencia social, entre otras. Pero también, deja vulnerables a quienes tienen entre sus agresores a familiares o personas cercanas, lo que se agrava ante la falta de denuncias de las familias debido al estigma, el miedo o la falta de confianza en las autoridades”.

Celada también remarcó que, “es esencial comprender que el abuso sexual no necesariamente implica acceso carnal, sino que existe cuando un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente o a otra persona, así como también, cuando un adulto estimula sexualmente a la víctima. Incluye desde tocamientos, exposición de órganos sexuales y masturbación frente a un niño, niña o adolescente, hasta violaciones”.

“Asimismo, el abuso se puede se puede dar en la relación adulto-niño o bien, entre menores de 18 años. Para diferenciar las prácticas sexuales abusivas destacan tres factores, la asimetría de poder -que puede derivar de una fuerte dependencia afectiva, de la diferencia de edad, roles, fuerza física y/o de la capacidad de manipulación psicológica-, la asimetría de conocimiento en relación a la sexualidad y, la asimetría de gratificación, donde el abusador sexual actúa para su propia gratificación sexual”.

En el tramo final explicó, “Es conveniente que si alguna persona, -aunque no sea familiar-crea que un niño, niña o adolescente puede ser víctima de abuso sexual, se comunique a los medios disponibles: la Línea de Abuso Sexual Infantil 0800-222-1717, la Línea 102 de maltrato infantil y, la Defensoría Municipal de Niñas, Niños, y Adolescentes 3624 857246”.

“A través de estos medios se puede intervenir en el caso para poder detectarlo y que la víctima reciba contención y asistencia profesional gratuita. Los niños necesitan que los cuidemos, que hagamos visible lo invisible y que, si hubo abuso, los victimarios respondan ante la justicia”, concluyó.

En esta nota: #abusosexualenlainfancia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.