Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

22 ENE. 2021

Alimentación: cambios en los hábitos de consumo y aumento de peso durante la pandemia

Ignacio Arano, médico especializado en Obesidad y Trastornos Alimentarios (M.P. 6028), habló sobre las encuestas que se realizaron a nivel mundial que reflejaron exceso de peso en las personas.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'46"

"Se han hecho diferentes encuestas a nivel mundial e incluso en Argentina y en todos coinciden en que 6 u 8 de cada 10 argentinos aumentaron de peso. Es algo razonable que así haya ocurrido, por el transitar de la pandemia en las grandes ciudades, el cambio de rutinas y el cuerpo responde a eso", comenzó diciendo.

"Ya hace 20 años y de manera constante se viene notando un incremento en la tasa de obesidad de adultos y niños, lo que manifiesta cómo la población se va adaptando a un nuevo estilo de vida con más sedentarismo, mayor consumo de alimentos ultra procesados, alteraciones en los horarios de sueño", expresó.

"Creo que es un momento bisagra de la pandemia porque va a continuar durante el 2021 y debemos priorizar el bienestar de la población. No podemos seguir postergando cuidados esenciales a la salud como es la alimentación, la actividad física, actividades recreativas para los niños y adultos mayores", manifestó.

"También hay que entender que hay una cuestión económica y social que influye. Según estudios, este año disminuyó el consumo de frutas, verduras, carnes y hubo un aumento del consumo de harinas, alimentos ultra procesados de menor costo que generan un placer al consumirlos, más allá de la calidad nutricional", detalló.

Por otra parte señaló que "existe una enfermedad que se llama obesidad, que tiene comorbilidades y por otro lado tampoco podemos desconocer que existe una estigmatización sobre la misma, muchas veces presionando para que mejoren su peso sin darles las herramientas para que lo puedan conseguir".

También recomendó realizar controles médicos para conocer la situación de cada persona, no caer en dietas exóticas que aparecen en las redes, aumentar el consumo de frutas y verduras, carnes magras, legumbres, cereales integrales, ordenar los horarios para comer y para no comer.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #alimentación

2