Universidades del Chaco colaboran con el CONICET para desarrollar leche materna en polvo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Universidades del Chaco colaboran con el CONICET para desarrollar leche materna en polvo

La Dra. en Ciencia y Tecnología de Alimentos e Investigadora asistente del CONICET, pertenece al instituto INIPTA, Mara Romero, brindó detalles respecto de la iniciativa que se lleva adelante en conjunto con la UNCAus.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'36"

Club Social

Club Social
18/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Mara Romero, científica chaqueña que trabaja en el CONICET y colabora con la iniciativa en conjunto con la UNCAus, explicó que el proyecto surgió a partir de la creación de la Unidad Médica Educativa donde se halla un lactario en el cual las madres se pueden extraer leche para neonatología o para donación.

El proyecto de Calidad y Vida Útil de la leche materna donada se encuentra en ejecución como parte de una serie de propuestas de abordaje social con el fin de tener leche materna en polvo. "Esta tecnología es aplicada a nivel mundial", afirmó Romero quien además explicó que se busca establecer una red de lactarios a nivel nacional en donde se distribuya este producto.

"El tratamiento que se realiza actualmente es la obtención de la leche materna, su pasteurización y congelamiento que luego se descongelan y se suministran a los niños que lo requieran", explicó. En cambio, esta propuesta permite la obtención de bolsas de medio kilo que pueden ser distribuidas a toda la provincia.

Con este innovador proceso, la leche materna en polvo se extiende la vida útil a un año o más. "Permite almacenarla a temperatura ambiente disminuyendo los costos en los distintos lactarios", sostuvo.

"No haría falta la refrigeración para la conservación de este producto y se disminuriría la logística de pasteurización actual que es centralizada", ratificó Romero.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.