El público eligió a los ganadores del primer concurso de fotografía "Construimos ciudad" del IPDUV
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
03 MAR. 2022

El público eligió a los ganadores del primer concurso de fotografía "Construimos ciudad" del IPDUV

Con 1.305 "Me Gusta" en Facebook, la imagen capturada por Carla Reinoso fue la que obtuvo el primer premio del concurso. Mientras que las obras presentadas por Jesica Cardozo y Araceli González obtuvieron el segundo y el tercer puesto, respectivamente. "Quisimos inmortalizar con las imágenes lo que fue el ex hospital pediátrico antes de su demolición", dijo Diego Arévalo.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) dio a conocer las imágenes ganadoras del concurso “Construimos ciudad'' que se realizó a través de la cuenta de facebook del titular del organismo, Diego Arévalo. Después de seis días de votación del público en general, los autores de las obras que obtuvieron más “Me Gusta” se llevaron premios por $50.000, $30.000 y $10.000.

 

En una lista que incluyó a 138 participantes e involucró a más de 200 imágenes concursantes, el primer premio fue para Carla Reinoso con la presentación de su obra “el silencio de la infancia” que obtuvo 1.305 “Me Gusta”. Mientras que el segundo galardón lo obtuvo Jesica Cardozo con “momentos de abundancia” con un total de 910 votos, y el tercero con 896 “likes”, fue otorgado a Araceli González a través de su obra “Dios es el centro de todo”. 

 

En esa misma línea, el Ipduv destacó también a otras tres propuestas concursantes que recibieron premios de $5.000 cada una: la de Gloria Soto con “El ángel de oncología del Apretón de manos”, “En un reino muy muy lejano” de Paula Souilhe y “Nostalgia de la niñez” de Mara Evaristo.

 

“El certámen buscó ir más allá de las cuestiones técnicas, ya que también tuvo por objetivo retratar, interpretar y valorar el emblemático edificio”, dijo Diego Arévalo y felicitó una vez más a todos los concursantes y a quienes votaron por su fotografía favorita. “Quisimos inmortalizar con las imágenes lo que fue el ex hospital pediátrico antes de su demolición, y permitirles a los que visitaron el predio, rememorar sus historias y plasmar a través de la fotografía creativa, lo que significó ese lugar para ellos y al mismo tiempo, para toda la comunidad chaqueña”, concluyó.

 

Retrato angular de las obras ganadoras

 

Carla Reinoso, la galardonada con el primer premio del concurso de imágenes, contó que su obra retrata la instantánea de un tiempo marcado por el silencio, el abandono y la salud de la infancia. “Ese lugar me traslada al completo silencio, la imagen de ‘Minnie’ me ayudó a reforzar mi mensaje que fue totalmente intencional. Cuando llegué al segundo piso fue lo primero que vi, y me imaginé la escena que quería plantear, y hasta no lograr su captura perfecta, no dejé de probar ángulos”, dijo.

 

Dijo que fue una experiencia “cargada de sentimientos y momentos muy movilizantes”. “Mi imaginación tuvo un trabajo muy duro ese día, estuve pensando en los pacientes, los médicos y sobre todo en los niños que seguramente en esos tiempos, habrán estado atravesando alguna enfermedad”, contó. Asimismo detalló que durante su recorrido también observó en algunas paredes y rincones muchos papeles, notas, resoluciones y hasta gráficas de enfermedades infantiles. “Haber tomado esas fotografías fue capturar por última vez nuestro querido ex pediátrico y gracias a eso me llevo las imágenes de él guardadas en mis recuerdos”, indicó.

 

Por su parte, Jesica Cardozo quiso evidenciar la actual realidad del lugar pero sin olvidarse lo vivido en esos pasillos y de las enfermeras que caminaban de consultorio en consultorio para atender a los pacientes. “Tampoco puedo olvidarme de los chicos que jugaban y se entretenían en su larga espera afuera, para ser atendidos”, recordó, y recalcó al mismo tiempo que fue una experiencia diferente a la que estaba acostumbrada a pasar pero que tuvo “una mezcla de sentimientos híbridos”. “Fue una experiencia muy linda, simbólica y llena de historia de la cual me gustó ser parte”, concluyó.

 

Araceli González, que obtuvo el tercer lugar, aseguró que su fotografía quiso retratar “a ese lugar al que muchas veces las personas recurrimos a rezarle a Dios por sanidad”. “Dios es el centro y más en las situaciones extremas en las que sentimos que lo necesitamos”, expresó. “Me trajo muchos recuerdos de mi infancia ya que por temas de salud en algún momento me tocó estar en ese lugar. Retratarlo con la cámara, me permitió convertirlo en un lugar inolvidable”, sintetizó.

En esta nota: #ipduv

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.