Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
La recuperación del nieto 139 por Abuelas de Plaza de Mayo trajo consigo una ola de emoción y esperanza, especialmente en el seno de los organismos de derechos humanos. Santiago Osuna, referente de H.I.J.O.S. Chaco y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, destacó la importancia de este logro en el marco de la búsqueda constante de verdad y justicia.
“Es una gran alegría y emoción para todos, no solo para quienes estamos directamente afectados, sino para gran parte de la sociedad argentina”, expresó Osuna. En esta ocasión, la emoción tuvo un matiz especial, ya que se trata de la hermana de un militante de H.I.J.O.S. de La Plata. “Conocer de cerca su historia y saber el dolor que atravesó hace que este reencuentro sea doblemente conmovedor”, agregó.
Osuna también advirtió sobre los desafíos actuales en la búsqueda de las personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar. “El desfinanciamiento de organismos clave como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Banco Nacional de Datos Genéticos dificulta enormemente las investigaciones”, explicó.
Estos organismos, según Osuna, requieren profesionales altamente capacitados, tanto en el ámbito científico como en el acompañamiento emocional. “El trabajo para recuperar la identidad de alguien no solo implica ciencia y tecnología, sino también un profundo compromiso humano, porque el proceso de descubrir quién sos es devastadoramente fuerte”, detalló.
“Cada nieto o nieta recuperado representa un avance en la construcción de la verdad. Hasta que los más de 300 hombres y mujeres apropiados recuperen su identidad, nuestra tarea no termina”, subrayó Osuna.
En ese sentido, hizo un llamado a quienes tengan dudas sobre su identidad: “Invitamos a acercarse a través de nuestras redes sociales, de la página de Abuelas de Plaza de Mayo o directamente al Banco Nacional de Datos Genéticos. Nadie debería quedarse con la duda”.
Osuna también destacó la existencia del nodo Chaco de la Red por la Identidad, que trabaja articuladamente con los organismos nacionales y locales. En la provincia, incluso, existe una ley que garantiza el derecho a conocer la verdad biológica, aunque reconoció que su implementación enfrenta desafíos.
Osuna recordó que el desarrollo del “índice de abuelidad” fue resultado directo de esta batalla. “Antes, la genética solo permitía identificar parentesco directo con padres biológicos. Gracias a Abuelas, hoy contamos con herramientas científicas únicas en el mundo”, explicó.
Notas más leídas
-
1
Insólito: a un año de su última fuga, “La Barbi” otra vez se escapó de prisión
-
2
Un obrero cayó de un tercer piso: se encuentra en estado grave
-
3
Bullrich cruzó a Cristina Kirchner: "Señora Presidiaria, tenga la decencia de no opinar de economía"
-
4
El Ministerio de Salud prohíbe la comercialización y el consumo de una marca de agua de mesa
-
5
"El tomate peronista", el último mensaje de Cristina Kirchner para criticar al Gobierno
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.