Extienden por dos años beneficios en asignaciones familiares para trabajadores golondrina
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Extienden por dos años beneficios en asignaciones familiares para trabajadores golondrina

El decreto promueve el acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Gobierno nacional prorrogó por dos años el decreto que garantiza a empleados contratados en trabajos temporarios y en actividades agropecuarias poder tener acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar.

Lo hizo mediante el Decreto 423/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial que prorroga desde el 1 de septiembre el Decreto 514/2021, que estableció que esos trabajadores tendrán derecho a asignaciones familiares y planes y programas sociales.

La norma de 2021 buscó promover el acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar.

Además, garantiza los derechos a percibir otras asignaciones familiares; a cobrar un seguro por desempleo; a tener una obra social; a tener una ART, es decir, a estar cubierto en caso de accidentes de trabajo; a hacer aportes jubilatorios; al retiro por invalidez en caso de incapacidad laboral, a percibir una pensión en caso de fallecimiento, o afiliarse a un sindicato.

En la norma publicada hoy en el Boletín Oficial se "encomienda al ministerio de Trabajo de la Nación, llevar adelante en conjunto con las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios, acciones territoriales de difusión, asesoramiento y capacitación en materia de registración laboral y de la seguridad social dirigidas a los trabajadores y las trabajadoras rurales, a las asociaciones sindicales y a las asociaciones de productores".

El decreto está firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Kismer de Olmos.

En los considerandos se especifica que la medida responde al "objetivo de promover el trabajo registrado y la ampliación de los beneficios de la seguridad social de los trabajadores y las trabajadoras rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales y sus grupos familiares".

Así quedan prorrogadas "la complementariedad" entre las políticas de protección social y el acceso al trabajo registrado, y se permite que las personas titulares del Potenciar Trabajo "puedan seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas, en los términos y condiciones que establezcan las normas complementarias".

"Las medidas dispuestas por su intermedio han contribuido a la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras del sector, a la mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida y las de sus grupos familiares", indicó el decreto publicado en el Boletín Oficial.

En esta nota: #agricultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.