Hasta el 30 de abril se podrán presentar las listas para las elecciones de las Comisiones Vecinales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hasta el 30 de abril se podrán presentar las listas para las elecciones de las Comisiones Vecinales

Junto a la ya conformada Junta Electoral Vecinal, Gustavo anunció que hasta el 30 de abril rige el plazo para que vecinos y vecinas de Resistencia puedan presentar sus listas para la elección de las comisiones vecinales (a desarrollarse siempre que las condiciones sanitarias por pandemia lo permitan).


Libertad Digital

Libertad Digital
31/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Así, resaltó junto a concejales de distintos signos políticos, con la constitución y presentación de la Junta Electoral Vecinal, que se viene la primera etapa que será la presentación de listas de todos los barrios de la capital chaqueña para participar de la elección para ejercer la dirección de sus comisiones vecinales. Y detalló que los interesados en sumarse a esta iniciativa democrática local pueden consultar la página resistencia.gob.ar.

Gustavo remarcó que con el inicio de este proceso, Resistencia podrá “recuperar el vínculo con vecinos y vecinas, que para nosotros es muy importante como filosofía de trabajo. Lamentablemente, no lo pudimos hacer durante el último año y meses producto de la situación de pandemia. Sabemos que tenemos muchas demandas que atender. Y la verdad es lo que más extrañamos, porque sinceramente entendemos que es muy importante para nosotros nutrirnos de nuestros vecinos y vecinas, estar en contacto cara a cara. Y sabemos que hoy la necesidad de nuestros vecinos y vecinas es que estemos con ellos y ellas”.

DINAMIZAR LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN

Junto a las y los concejales Carla Cantero, Soledad Villagra, Mario Delgado y Jorge Wozniczka, el jefe comunal valoró la puesta en marcha de esta iniciativa que garantizará la participación de vecinos y vecinas en un ámbito plural, diverso y cuyo objetivo es “trabajar por el barrio. La comisión vecinal tiene que tener ese objetivo. Tiene que trabajar por el barrio, para el barrio y con todos los vecinos y vecinas, sin distinción de banderías políticas”. Reflexionó que esas comisiones no son para trabajar en favor de los intereses de dirigentes partidarios y afirmó que los resistencianos deben comprender que el integrante de una comisión vecinal “no es un simple presentador de notas” y que su rol es “dinamizar la cultura de la participación desde el propio barrio”.

Por otro lado, recordó que las elecciones de las comisiones vecinales inevitablemente debieron postergarse el año pasado por las primeras consecuencias de la pandemia y a la vez agradeció el involucramiento y participación del Concejo Municipal para acompañar este proceso. “Siempre decimos que lo más importante es poder lograr que todos comprendamos que la política pública no es de un sector en particular. Si la entendemos y la mejoramos entre todos realmente vamos a poder cumplir con la tarea de servir a nuestros vecinos y vecinas sin ningún tipo de distinción. Así que está muy bueno que, manteniendo las diferencias en el debate que tenemos que hacer, todos trabajemos por nuestros vecinos y vecinas”, resaltó ante la presencia del secretario de Gobierno, Hugo Acevedo; el asistente ejecutivo de nexo con el Concejo Municipal, Martín bogado; y Ángel Domingo González, coordinador municipal dependiente del área de Relaciones con Comunidad.

LA JUNTA ELECTORAL

Vale recordar que la Junta Electoral Vecinal está constituida de la siguiente manera:

-Presidente: Rafael González (vecino)

-Secretaria: Graciela Contrera (subsecretaria de Relaciones con la Comunidad)

-Prosecretaria: Otilia Aguirre (subsecretaria de Ordenamiento Territorial)

-Vocales: concejales Dino Ortiz (UCR), Carlos Salom (UCR), Carla Cantero (UCR), Fabricio Bolatti (FC), Soledad Villagra (CER), Mario Delgado (CER) y Jorge Wozniczka (CER).

Entre sus características, la Junta Electoral Vecinal interviene, supervisa y conduce la totalidad del proceso electoral destinado a la conformación de autoridades de las comisiones vecinales y tiene funciones similares a cualquier junta electoral tradicional, como por ejemplo aprobar los padrones, oficializar boletas electorales o designar las autoridades de la elección.

En esta nota: #comisionesvecinales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.