Docentes y no docentes paran en todo el país por la crisis salarial y presupuestaria
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Docentes y no docentes paran en todo el país por la crisis salarial y presupuestaria

La secretaria general de CODIUNNE, Marisu Liwsky, advirtió que la educación universitaria atraviesa “el conflicto más grave de los últimos 40 años de democracia” en materia salarial y presupuestaria, en el marco del paro nacional que este lunes sumó la adhesión de docentes y no docentes.


11/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'24"

Club Social

Club Social

“El paro docente es por toda la semana, convocado por las dos federaciones nacionales más representativas, luego de un relevamiento federal. Hoy, además, se suman los no docentes, pero solo por un día”, explicó Liwsky. Indicó que en algunos campus del país las actividades amanecieron totalmente paralizadas.

La dirigente recordó que, aunque la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que actualiza el presupuesto universitario, resta su tratamiento en el Senado.

“Hay que ver si este gobierno decide vetarla y si nuestros representantes están dispuestos a sostener ese veto. El año pasado se aprobó la ley en ambas cámaras con amplia mayoría, pero el gobierno la vetó y no hubo votos para revertirlo”, señaló.

Según Liwsky, este año se logró que legisladores que antes habían votado en contra cambiaran su postura, lo que interpreta como “una construcción positiva”. Sin embargo, insistió en que la situación salarial sigue siendo crítica: Tenemos el salario más bajo en 40 años de democracia, aumentos unilaterales y, muchas veces, no mensuales. Cuando llegan, son del 1,2% o 1,3%, siempre por debajo de la inflación. Hace dos meses no recibimos ningún aumento”.

A esto se suma que el presupuesto vigente fue diseñado en 2022 para el año 2023 y prorrogado para 2024, lo que —según Liwsky— le otorga al Ejecutivo “la posibilidad de disponer de forma discrecional y arbitraria” de los fondos, con las universidades “fuera de las prioridades”.

En cuanto al impacto de la inflación, que en el primer semestre de 2025 la pérdida del poder adquisitivo rondaría el 10,4%, y que con las proyecciones del Banco Central podría llegar a niveles mucho más altos hacia fin de año. “Si un estudiante tiene vocación de ser docente, esta situación lo disuade. Es nuestro futuro, ¿Cómo vamos a renovar cuadros dentro de la universidad si estamos en constante conflicto?”, cuestionó.

Liwsky también apuntó contra lo que consideró una “lógica antirrepublicana” por parte del Gobierno nacional: Con la cadena nacional del viernes quedó claro que no va a dar marcha atrás con gobernar por veto y, además, pretende poner límites a la actividad del Congreso. Esto es grave: en nuestro país la división de poderes es una realidad desde hace décadas. No es una autocracia, no puede gobernar una sola persona todos los poderes.

Finalmente, advirtió sobre la importancia del voto informado: “Muchos de nuestros estudiantes, docentes y no docentes votaron esta opción política, pero no sé si votaron para que se ataque a las universidades, a la educación pública, a los jubilados o a las personas con discapacidad. Debemos ser muy cuidadosos al elegir”.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #paro universitario

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.