Denuncian a fiscal federal de Sáenz Peña por persecución a la Guardia Washek: "Acusa delitos en los que ya fueron sobreseídos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Denuncian a fiscal federal de Sáenz Peña por persecución a la Guardia Washek: "Acusa delitos en los que ya fueron sobreseídos"

El abogado Paulo Pereyra, letrado que patrocina a los integrantes de la Guardia Ambiental Washek Wichí, explicó las razones que llevaron a que se tome esta iniciativa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'11"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Son 40 personas indígenas a quienes patrociné en esta denuncia radicada en el Juzgado Federal de Sáenz Peña ya que están cansados de estar siempre señalados como personas sediciosas, de levantarse en armas contra el Estado argentino y chaqueño. Una caterva de asuntos que tienen que ver con una clara persecución por el solo hecho de ser indígenas. Por eso se lo acusa de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público agravado por una cuestión discriminatoria hacia la comunidad Wichí", de esta manera el Dr. Paulo Pereyra explicó las razones que impulsan la denuncia de la Guardia Ambiental Washek hacia el fiscal federal Dr. Carlos Amad.

Pereyra recordó: "Todos los integrantes de esta organización hace cuatro años han sido sobreseídas por todas las acusaciones que el Dr. Amad dice que persisten".

El Dr. Carlos Amad y su ayudante fiscal, Pamela Michlig fueron denunciados penalmente por miembros de la Guardia Comunitaria Whasek Wichí por los presuntos delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos, agravados por haber sido cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población, con motivo de persecución a una raza o nacionalidad y con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial”. En síntesis: para los miembros de la organización indígena el fiscal federal pretende amedrentar a la comunidad Wichí cuando ésta reclama por la vulneración de sus derechos en la provincia del Chaco.

La presentación surgió a partir de las declaraciones que el funcionario fiscal realizó en marzo de este año luego del conflicto producido en la localidad de Misión Nueva Pompeya en que una protesta de las comunidades indígenas contra la falta de respuesta estatal por la desaparición del joven wichí Salustiano Giménez generó una descomunal represión policial.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #carlosamad #judiciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.