Alertan sobre diferentes modalidades de estafas en la calle o por teléfono
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Alertan sobre diferentes modalidades de estafas en la calle o por teléfono

A raíz de las distintas versiones que comenzaron a circular a través de mensajería instantánea se aclara que no existen denuncias al respecto. Desde hace diez días se implementó Operativos en entidades bancarias y cajeros automáticos.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/12/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Pamela Soto

La Policía del Chaco aclara a la comunidad que en relación a las distintas informaciones que circulan por mensajes “WhatsApp”, desde la fuerza policial no ha tomado conocimiento de ninguna denuncia en la Provincia relacionado a ilícitos como ser el ”cuento del tío” o “robo” a personas que fueron a percibir sus haberes, estos registros suministrados en las últimas 24 horas.

Asimismo, hace 10 días se vienen intensificando los dispositivos de seguridad diagramados desde la Dirección General de Seguridad Metropolitana, específicamente en las inmediaciones de entidades bancarias y cajeros automáticos, utilizando recursos humanos como ser “Policía Caminantes” uniformados y de civil de diferentes dependencias policiales que se suman a los operativos realizados en el micro y macro centro.

ADVERTENCIAS
La Policía del Chaco advierte sobre modalidades delictivas conocidas como “el cuento del tío”, que no son más mentiras para robar o causar otros daños. En este sentido, es necesario saber qué tipo de técnicas utilizan los delincuentes para lograr engañar.

Las formas más frecuentes que tienen los delincuentes son las siguientes:

Personas que, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de familiares a los que les adeudan una suma de dinero que quieren devolver. Los desconocidos tratan de generar una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.

A través del teléfono. Los delincuentes llaman diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación o que le tienen que entregar el dinero porque que se viene un corralito financiero por los fondos buitres, donde mayormente conocen a familiares directos o quienes realizan su contaduría, o que tienen que actualizar los dólares. Luego, concurren a la casa y cometen el acto delictivo.

También simulan pertenecer a empresas de servicio y, diciendo que deben realizar una reparación, intentan entrar al domicilio de los damnificados.

Otra de las modalidades más utilizadas es el pedido de ayuda por parte de supuestos necesitados.
En los edificios, los delincuentes llaman a diferentes departamentos hasta dar con una persona mayor y aprovechan para entrar y acceder a las distintas unidades.

Con el teléfono celular. Una persona con buen aspecto se aproxima y pide prestado el teléfono celular, sobre todo a los modelos más sofisticados. Con la excusa de que está sin batería y que tenía una llamada muy importante, pide el teléfono para avisar algo urgente. Cuando se lo pasan, éste sale raudamente con el equipo de la víctima.

También en las salidas de bancos simulan que se les cae una bolsa con dinero en efectivo y le avisan a la víctima que el dinero será repartido pero debe ir a un lugar más tranquilo, una vez en el lugar asaltan a la víctima.

RECOMENDACIONES

Ante estas situaciones la Policía advierte a la ciudadanía en general sobre estos delitos y pide que se tomen medidas preventivas como la constatación del lugar en que se encuentran sus familiares; las personas mayores de edad que asistan a las entidades bancaria lo hagan acompañadas de otra persona y en caso de ser víctimas de este tipo de hechos dar de inmediato conocimiento a la dependencia policial más cercana, o bien llamar al abonado de Emergencia -911- al Departamento.

En esta nota: #estafas #robos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.