Chaco comenzará a construir las redes de gas natural domiciliario
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco comenzará a construir las redes de gas natural domiciliario

Así se confirmó hoy luego de una reunión entre el gobernador Domingo Peppo y directivos de la firma GASNEA. Sólo durante la primera etapa, se invertirán 100 millones de pesos.


28/08/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El encuentro, que se llevó adelante este mediodía, sirvió para “acordar un plan de trabajo a fin de iniciar la construcción de las redes de distribución domiciliarias del Gasoducto del NEA”. Así comunicó el área de Comunicación del gobierno chaqueño.

El mismo habla de una inversión de 100 millones de pesos para “ejecutar una primera etapa de las obras”. “Para ello, el Ministerio de Infraestructura junto a técnicos de la empresa de gas trabajarán en los proyectos ejecutivos de cada una de las 34 localidades involucradas en la traza de la mega obra de gas”, agrega el texto.

Se estima así que una vez finalizado el tramo troncal del gasoducto y los ramales de aproximación, previsto para diciembre de este año, se puedan iniciar las redes domiciliarias a inicios de 2018.

El financiamiento, en esta primera etapa, corresponde en parte a la empresa GASNEA -concesionaria del servicio de mantenimiento y provisión de gas en la región- y en menor porcentaje a la Provincia. “Así, en uno o dos años podríamos empezar a tener gas a través de esta trascedente obra”, subrayó el gobernador.

Y además continúan las gestiones en la búsqueda de financiamiento nacional, internacional o mediante operatoria público-privada para alcanzar el 100 por ciento de ejecución de las redes domiciliarias.

El gasoducto troncal y los ramales de aproximación culminarían a fin de año, restarían aún finalizar las conexiones desde Bolivia hacia Salta, que están en proceso de reactivación, para que el servicio comience a funcionar con el gas proveniente del vecino país.

Dado que estas obras estarían finalizadas para mediados de 2018, se prevé habilitar antes una segunda conexión con el sistema nacional de provisión de gas, a través de la provincia de Santa Fe, hasta tanto se habilite el tramo proveniente de Bolivia.

Peppo aseguró que el esquema de las redes domiciliarias contemplará también conexiones a los parques industriales que están en la traza del gasoducto.

El presidente de GASNEA S.A., Oscar Dores, indicó que la firma cuenta con un plan de inversiones para Chaco, que contempla la ejecución de una primera etapa de las redes domiciliarias. “Vinimos a acordar la forma de trabajar y los plazos en cada una de las localidades beneficiadas con la mira puesta en la habilitación del gasoducto”, dijo.

Explicó que se encuentra en discusión las formas y los lugares en los que se ejecutarán las obras, según los proyectos ejecutivos. “Traer gas al NEA no es responsabilidad de una empresa como la nuestra sino que es una decisión del gobierno provincial y de la Nación”, destacó.

De la reunión participó también el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, quien indicó que se está trabajando para que a fin de año se cuenten con los proyectos ejecutivos de todas las localidades donde llegará el gas. “Queremos tener los proyectos para poder iniciar las obras el año que viene”, comentó y destacó que se trabajará con cada municipio para “armar un plan estratégico de conexión de redes domiciliarias, según uso y beneficios de cada localidad”.

Columnista:
En esta nota: #gasoducto #obras

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.