Educación Emocional: ¿Cuáles son los cinco lenguajes del amor neurodivergente?
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Educación Emocional: ¿Cuáles son los cinco lenguajes del amor neurodivergente?

Cesar Feyen, especialista en Educación Emocional y Coach Ontológico y Vocacional, en el programa Club Social, amplió la columna sobre Lenguajes del Amor, en este caso referido a las personas neurodivergentes.

¡Dale play y repasá la nota completa!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
20'51"

Club Social

Club Social
01/09/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Los cinco lenguajes del amor: cómo expresar un compromiso sincero con tu pareja es un libro que Gary Chapman publicó en 1992 donde describe cinco formas generales en que las parejas románticas expresan y experimentan el amor. A esto, Chapman denomina "lenguajes del amor".

En su tradicional columna de Educación Emocional, el coach ontológico, Cesar Feyen, describió los actos de servicio, entrega de regalos, contacto físico, tiempo de calidad y palabras de afirmación; pero, aplicados bajo el concepto de "neurodivergencia".

 

¿Qué es la neurodivergencia?

"Es un término que se utiliza para referirse a individuos con distintas condiciones como el autismo, la TDAH y otros que manejan las emociones de una forma distinta a la tradicional y por lo tanto, establecen relaciones para con los entornos y sus allegados bajo su propia percepción", explicó.

  • Juego paralelo: se trata de disfrutar la presencia de la otra persona sin la necesidad de compartir una actividad interactiva. Es esto de acompañar, compartir momentos. Por ejemplo, estar en la misma habitación permitiendo que la otra persona realice una actividad diferente manteniéndose en el mismo espacio y tiempo.
  • "Pingüinadas": es una demostración de amor pero con elementos que a simple vista no tienen valor. Son esos detalles mínimos que resultan trascendentales. "Puede ser algo como una piedra, una hoja, no es el valor en sí mismo del objeto sino el gesto de haber pensado en la otra persona".
  • Info dumping: las personas neurodivergentes desarrollan apego a ciertas actividades o rutinas, por ello demostrar interés hacia esas cuestiones tabién es una muestra de amor.
  • Intercambio de apoyo: "Cuando tienen algún impedimiento, cosas desafiantes, se puede brindar apoyo y regalar nuestro tiempo como un acto de amor. Estar ahí para cuidar fortaleciendo una relación saludable", explicó.

En esta nota: #eduación emocional

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.