Bacterias en el Río Bermejo: APA y SAMEEP trabajan en el monitoreo y control de la calidad del agua
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gustavo Vera es el Jefe del Departamento de Fisicoquímica de APA, se refirió al trabajo que lleva adelante el Laboratorio de Aguas que opera dentro de este departamento, para preservar la calidad y la potabilización del recurso.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'58"

Club Social

24/10/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Lo que se observa en el Río Bermejo es un fenómeno estacional, ocurre entre octubre y febrero. Estas algas son llamadas cianobacterias comúnmente, pero en realidad son bacterias y se dan por la temperatura, el bajo caudal del río, ausencia de lluvia y la presencia de luz", explicó.

"A través de estudios se pudo identificar perfectamente las especies de las que estamos hablando. El equipo que los llevó adelante está integrado por Sameep y APA donde participan biólogos, ingenieros, bioquímicos y técnicos", agregó.

"El seguimiento y control consiste en un recuento total de las bacterias, luego se identifican las especies dominantes que puedan afectar de alguna manera a la fauna y a las personas. El diagnóstico que se presente permitirá tomar medidas preventivas que preserven la calidad y la potabilización del recurso", afirmó.

Y agregó: "Consiste en ajustar el tratamiento de potabilización en las diferentes plantas de Sameep, luego el procedimiento con químicos y finalmente se agrega carbón activado en polvo,lo que asegura la remoción de lo que pueda haber, como un residuos muy pequeño, para producir agua de acuerdo a lo que establece el Código Alimentario Nacional".

¿Qué podemos hacer ante la presencia de cianobacterias?

Vera indicó que ante la presencia de estas bacterias en el agua, se recomienda a la ciudadanía:

• No tener contacto directo con el río, no bañarse.
  • No consumir peces de esa zona.
En esta nota: #río bermejo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.