La Universidad Torcuato Di Tella advierte sobre un alarmante crecimiento del índice de pobreza en Argentina
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Universidad Torcuato Di Tella advierte sobre un alarmante crecimiento del índice de pobreza en Argentina

La pobreza alcanza al 51,8% de la población, según los cálculos del especialista Martiz Rozada, docente de la Universdad Di Tella


Libertad Digital

Libertad Digital
15/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el primer trimestre del 2024, la pobreza en Argentina tocó niveles preocupantes con un total de 22,6 millones de personas afectadas, según datos recientes de la Universidad Torcuato Di Tella. Esto representa un aumento significativo de 3,2 millones de nuevos pobres desde diciembre del año pasado, principalmente atribuido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

De acuerdo con el Nowcast de Pobreza desarrollado por el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, la tasa de pobreza para el semestre octubre-marzo se sitúa en un alarmante 48,3%. Según el informe de la casa de estudios, esta tasa proyectada es un promedio ponderado entre un 44,9% estimado para el cuarto trimestre de 2023 y un 51,8% para el primer trimestre de 2024.

El indicador Nowcast estima la incidencia de la pobreza en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, actualizándose mensualmente con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, así como las variaciones en la Canasta Básica Total y la inflación, además de las proyecciones de ingresos familiares.

Según la medición de la Universidad Di Tella, aproximadamente el 48% de la población en el país reside en hogares urbanos considerados pobres, lo que equivale a 14,2 millones de argentinos sobre un total de 29,3 millones de habitantes.

Considerando que la población total estimada para el primer trimestre era de 46,8 millones de personas, el alarmante 48,4% de tasa de pobreza implica que cerca de 22,6 millones de argentinos viven por debajo del umbral de la pobreza.

Este salto en el nivel de pobreza en apenas tres meses se produjo por la devaluación en el arranque del nuevo Gobierno y el fuerte aumento del valor de la canasta básica (56%, por encima del 51,6% de la inflación promedio) entre enero y marzo, con los ingresos de la población trabajadora, jubilados, cuentapropistas y pequeños profesionales y comerciantes incrementándose muy por detrás de esos porcentajes en los tres primeros meses completos de la gestión de Javier Milei.

En esta nota: #índicesdepobreza

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.