Día del mensajero: "Somos 600.000 en todo el país"
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Día del mensajero: "Somos 600.000 en todo el país"

La fecha esá fijada en recuerdo de Gastón Riva, el joven trabajador motoquero asesinado en la revuelta popular de 2001. Fabio Zerpa, referente de la Cooperativa de Motomandados en Resistencia, compartió su trayecto trabajando en el rubro.


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Club Social

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20/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

"Según los datos oficiales somos 600.000 mensajeros en todo el país. El servicio surgió en los ’90, por lo que conocemos perfectamente bien a este modelo político que se viene, así que nuestro sector prevalece de estas políticas" explicó Zerpa.

En cuanto a sus comienzos, detalló: "En el 2002, cuando cayó todo, yo me quedé sin trabajo y salí con mi vehículo a emprender como motomandado. Había mucho trabajo, todo lo contrario, a lo que pasaba en otros sectores laborales. Hoy en día sigo peleando para que nuestro rubro se regularice, se dignifique y los trabajadores consigan sus beneficios".

"A la actividad gremial la empezamos en el 2008, en el medio, conseguimos todos los papeles de regulación municipal y provincial. Lo único que falta, y que estamos reclamando hace muchísimo, es la decisión política para que esas legislaciones se pongan en emergencia. Los funcionarios jamás quisieron poner en marcha las regulaciones" indicó.

"Nuestra bandera no tiene color político, les llevamos la pizza a los peronistas, radicales y libertarios. Depende de ellos reconocernos, los chicos arriesgan sus vidas todos los días llevando la cena, almuerzo y café a aquellos que tienen la decisión política para que se avance".

Respecto a las estadísticas de género dentro de los motomandados, subrayó: "Son muy pocas las mujeres que trabajan como mensajeras, nosotros somos alrededor de 30 cadetes de los cuales 4 son mujeres" y además "el gran porcentaje de trabajo es de delivery, la mensajería en sí está cayendo porque hoy está todo digitalizado, la gente paga todo con el celular".

Por otro lado, también se refirió a trabajar como transporte para la gente en casos de, por ejemplo, paro de colectivos: ha bajado la demanda porque hoy existen plataformas para eso que, incluso, cobran más barato, pero tenemos algunos clientes históricos que nos llaman siempre y tienen confianza con nosotros”.

En esta nota: #motomandados

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