Eco Recicla en Villa Don Enrique: "Ya contamos con más de 140 organizaciones que están colaborando"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Eco Recicla en Villa Don Enrique: "Ya contamos con más de 140 organizaciones que están colaborando"

Con la presencia de Gustavo Martínez, se realizó una nueva jornada de acopio en la plazoleta de Villa Don Enrique, en la intersección de calles Luis Vernet y Rondeau.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El programa Eco Ciudad Recicla lleva un año funcionando y desde su puesta en marcha ya sumó la reunió unas 80 toneladas de material reciclable y sumó la colaboración de 140 instituciones, 30 de las cuales ya canjearon sus puntos por diferentes elementos. 

El Intendente de Resistencia, destacó que “el programa genera un impacto positivo en la sociedad porque estimula a las instituciones de toda la Ciudad” y añadió: “Ya contamos con más de 140 organizaciones de la sociedad que están colaborando, trabajando y recolectando y solventando así distintas necesidades”.

“Cada institución que participa, por cada kilo de pet, plástico, cartón, vidrio o aluminio, obtiene puntos que se acumulan y luego se cambian por diferentes elementos, como equipos de sonido, sillas, pintura, indumentaria deportiva, computadoras, aire acondicionado, kits para la cocina”, explicó.

Además, resaltó: “Estimulamos una idea de que reciclando todos ganamos, porque lo hace el ambiente, la Ciudad, la institución que recibe algo y generamos la cultura del compromiso de hacer algo por aquello que solicitamos, porque muchas veces las instituciones precisan equipamiento y de esta forma pueden obtenerlo generando un beneficio para la comunidad y para el planeta, impulsando también a niños y adolescentes a tomar conciencia de que debemos colaborar y cuidar en un mejor espacio”.

Destacó, además, que las personas se reúnen en diferentes comunidades, ya sea clubes, iglesias u otras, para juntar los materiales y luego canjearlos. “Esto es algo que contribuye con la reconstrucción del tejido social”, aseguró.  

El subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, explicó que este programa trabaja lo que es la concientización, la educación acerca del residuo como recurso, así como hace el Municipio con otros materiales, como las pilas en desuso y el aceite vegetal usado. “El objetivo de estas acciones es buscar una Ciudad más sana y un cambio cultural en el mediano y largo plazo”, afirmó.

Claudia Chavez, secretaria de la Escuela Secundaria N°2 ubicada en Echeverría 784, se acercó a llevar materiales y expresó: “Trabajamos con la participación de estudiantes, un grupo de docentes, padres, madres y familiares, además de la colaboración de la Biblioteca. El año pasado canjeamos los puntos por elementos de educación física, que era nuestro objetivo y este año queremos llegar a juntar para un equipo de sonido”.

Salto Caleta, de la Escuela Primaria 944 “Felipe Gallardo” del barrio Llaponagat, manifestó: “Este programa me parece espectacular, porque es una manera de cuidar el ambiente más que nada en esta era tan tecnológica, concientizando a los más chicos y chicas”. “Al juntar las botellas y los cartones, saben que cuidan el ambiente y además van a tener un beneficio para su escuela”, aseguró.

Cinthia Lencina, de la capilla San Roque del Barrio Barberán y Raota, comentó que el año pasado participaron y pudieron canjear los puntos por sillas. “Trabajamos para una capilla que es chica, todo lo que hacemos es a pulmón, con colaboración de las personas que asisten, vecinos y vecinas del barrio”, explicó y destacó que este tipo de iniciativas ayuda a que puedan contar con elementos que requieren para sus actividades.

Para participar las instituciones de cualquier tipo deben reunir plástico pet, cartón, vidrio y aluminio. En la web oficial del Municipio www.resistencia.gob.ar, en el ícono de Eco Recicla figura toda la información, y las fechas y lugares en los que se recibe el material para reciclar. Las organizaciones que desean participar deben anotarse en el Registro Municipal en la oficina ubicada en la esquina de calle Vedia y avenida 25 de Mayo.

El material tiene diferentes destinos, como la comercialización, además de ser utilizadas para emprendimientos y para trabajos en los centros comunitarios, elaborando elementos para ornamentar la Ciudad para diferentes fechas especiales.

La próxima jornada se realizará el sábado 8 de julio en la Plazoleta Paseo Sur y el sábado 22 en el Parque de la Democracia, de 8 a 12 horas. 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.