La Fundación "Dr. Ramón Carrillo" es la ONG provincial destacada del año 2022
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Fundación "Dr. Ramón Carrillo" es la ONG provincial destacada del año 2022

La fundación fue elegida como ganadora entre 80 propuestas de la sociedad civil de distintas localidades de la provincia y, junto a otras nueve organizaciones, recibió estímulos económicos en reconocimiento por su labor comunitaria y solidaria, en el marco del Día Provincial de las ONG.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este miércoles, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, acompañaron la entrega del Premio a la ONG destacada del 2022. Este año, la distinción fue para la Fundación Ramón Carrillo y para otras nueve organizaciones de toda la provincia, que fueron seleccionadas por su labor comunitaria y solidaria.  

Instaurado por la Ley 1257 E, cada 31 de agosto se celebra el Día Provincial de las ONG y en el marco del Día Internacional de la Solidaridad, la ceremonia se celebró en la Casa de las Culturas con el objetivo de dar a conocer y promover el trabajo solidario y productivo que realizan las organizaciones en la provincia, y también, para impulsar a que estas acciones se multipliquen, a fin de beneficiar a toda la comunidad chaqueña.  

Organización Ganadora 2022: Fundación Dr Ramón Carrillo
El primer premio de $200.000 fue para la Fundación Doctor Ramón Carrillo de Resistencia, dedicada a la defensa del derecho a la salud, al ambiente sano en ámbitos urbanos y principalmente rurales, dictando cursos y talleres de huertas agroecológicas, relevando e informando ante las autoridades competentes sobre el estado de salud de la población expuesta a fumigaciones con agrotóxicos, los servicios de salud y el abastecimiento de agua potable en zonas rurales de población originaria.

La ministra Chiacchio Cavana reconoció el trabajo permanente que hacen en el territorio las organizaciones en toda la provincia. “Como parte de un Estado presente, contamos con el nexo de las organizaciones de la sociedad civil, del voluntariado social, ya que están todos los días en el territorio acompañando a vecinas y vecinos, para que juntas y juntos podamos garantizar el acceso a derechos a quienes más lo necesitan” dijo

“Cada organización es fundamental para el funcionamiento de la red social y solidaria de contención y protección de derechos, son parte del sensor para que podamos mejorar las políticas públicas inclusivas y tener una sociedad más equitativa para todas y todos” finalizó la ministra.

La iniciativa está a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la cartera social, se realiza desde el año 2003 con el objetivo de reconocer e impulsar la labor de las diversas tipologías de las organizaciones civiles y que desarrollan sus actividades solo en el ámbito provincial. De esta forma, la comisión evaluadora compuesta por diputados provinciales, representantes de organizaciones, del Gobierno Provincial, preseleccionaron a las 10 entre un total de 80 propuestas.  

En el auditorio y previo a la entrega de premios, hubo números artísticos a cargo de Marcelo Córdoba y el ballet Duartango.

Participaron del evento la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Participación Ciudadana Susana Ramírez, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel; el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo; el director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Chaco, Carlos Leonelli; Subsecretarios y Subsecretarias del Ministerio de Desarrollo Social y el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey.  

Otros premios 2022
El segundo premio, de $150.000, fue para fue para la Asociación Civil Gachi Bravo (Charata) el tercero de $120.000 para la Fundación Libera Chaco (Resistencia) el cuarto y el quinto de $100.000 fue para Asociación Diverge – Diversidad y Género (Sáenz Peña) y la ONG Dislexia Chaco, (General Pinedo) respectivamente.

El sexto de $90.000 fue para para la Fundación Somos Barro (Resistencia), el séptimo de $70.000 fue para la asociación civil La Fábrica Cultural (de Puerto Tirol), el octavo, noveno y el décimo fueron de $50.000 fueron el Merendero Corazoncitos Pequeños (Barranqueras), la Fundación Kimera (Rcia) y para la Asociación Sordos del Chaco, respectivamente. Estos estímulos económicos están destinados a la compra de insumos y herramientas de trabajo.

En esta nota: #sociedad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.