Esta semana se dará a conocer la inflación de febrero, con la expectativa oficial de una desaceleración al 15%
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Esta semana se dará a conocer la inflación de febrero, con la expectativa oficial de una desaceleración al 15%

En medio de la recesión y la licuación de los salarios, el INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes del año.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo martes su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que según estimaciones privadas estaría por debajo del 20,6% registrado en enero, pero algo por encima de la meta oficial 15%. Mientras el Gobierno mantiene la expectativa de que esté "más cerca de 10% que de 20%", la presión inflacionaria sobre los bolsillos continúa en medio de una crisis económica con eje en costos desenfrenados e ingresos deteriorados también por efecto de la devaluación aplicada hace tres meses.

El dato de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ve como un anticipo del IPC nacional, y en este caso estaría en línea con lo que espera el Gobierno nacional.

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que "este mes (por febrero) la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%", asegurando que"vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo".

El IPC porteño reflejó una caída de más de siete puntos porcentuales sobre el registro de enero, mientras que en el primer bimestre de 2024 alcanzó un 38,9%.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), un informe que elabora el Banco Central (BCRA) con las proyecciones de los principales actores y consultoras del mercado, estimó que el índice de precios de febrero sería del 15,8%, y que el acumulado anual se ubicará en torno al 210,2% a finales de este año.

En la misma línea, el dato de inflación de los trabajadores que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), pronosticó un 15,8% en febrero, lo que refleja una desaceleración de 6,8% respecto a enero. En este caso, en los dos primeros meses del año la variación de precios se fijó en una suba del 41,8% y el alza en los últimos 12 meses en el 282,3%.

La consultora Eco Go proyectó que los precios minoristas del mes pasado estarían una décima por encima de las previsiones anteriores, ubicándola en el 15,9% mensual, mientras que la consultora C&T, midió un IPC del 16,3% para febrero, desde el 19,6% que exhibió su relevamiento en enero. Pese a la desaceleración, la variación interanual medida trepó a 275%, la mayor desde marzo de 1991.

"Los fuertes ajustes en diversos precios regulados explicaron gran parte del comportamiento del mes. El alza del transporte público provocó que el rubro de transporte aumentara 47% mensual. El ajuste en la electricidad que se implementó a mitad de mes se combinó con un significativo incremento en el sueldo de encargados de edificio para generar una variación de 38% mensual en el rubro vivienda. En ambos casos, se trata de movimientos muy por encima del promedio", especificaron desde C&T.

Con un evidente consenso acerca de un menor ritmo en la marcha mensual de las subas de precios, aunque con diferencias en el grado de esa merma, crece así la expectativa por la medición oficial del IPC de febrero, que el INDEC dará a conocer este martes 12 de marzo.

Según el Ejecutivo y varias consultoras privadas, durante el mes pasado hubo un menor ritmo de aumentos, lo que reflejaría una desaceleración respecto del IPC registrado en enero.

En tanto, el indicador de precios de la ciudad de Buenos Aires registró en febrero un avance del 14,1% respecto del mes anterior, según informó el jueves pasado la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), con una variación interanual fue del 264,5%. El índice porteño había registrado en el primer mes del 2024 un incremento del 21,7%, mientras que el cálculo interanual había alcanzado entonces el 238,5%.

Fuente: El Canciller

En esta nota: #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.