Libertad Digital
Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizada el 6 de enero en 193 comercios de 30 ciudades del país permitió registrar que las ventas de los comercios minoristas pymes, por la llegada de los Reyes Magos, subieron 0,8% frente a la misma fecha de 2022, medidas a precios constantes.
En ese marco, el 72% de los comerciantes declaró no haber registrado faltantes de mercadería para este día especial y el 68% informó que realizó alguna promoción especial.
Si bien Reyes se limita a los segmentos de edades más pequeñas, para los empresarios fue un motivo adicional para completar la venta de fin de año, especialmente en jugueterías y productos electrónicos, que desde el lunes 2 de enero comenzaron a recibir público en busca de regalos.
De todos modos, el 50% de los comercios consultados declaró que vendió menos de lo esperado.
La movida se extendió hacia aquellos centros turísticos con predominancia de turismo familiar, especialmente el mismo jueves 5 de enero desde el inicio de la tarde, donde se pudo observar madres y padres sin hijos eligiendo obsequios.
El ticket promedio este año fue $7.353, un 79% más que el año pasado, que se explica casi todo por efecto precios. Las promociones fueron un ingrediente importante en esta ocasión, ya que el 68% de las empresas hizo alguna y contribuyeron a concretar la venta.
Ventas por rubros
Según CAME, la venta de calzado cayó 3,2% anual y el ticket promedio fue de $7.958. El 60% de los empresarios consultados señaló que vendió menos de lo esperado.
En equipos de audio y video, celulares y accesorios lo más vendido fueron joystick, playstation y algunas PC gamers. Las ventas de este rubro crecieron 8,2% frente a Reyes 2022 y el ticket promedio se ubicó en $9.152.
La venta de indumentaria cayó 12,2% frente a Reyes 2022 y la mitad de los comercios vendió menos de lo esperado. La otra mitad, lo esperado o más. El ticket promedió los $7.249.
En jugueterías, las ventas crecieron 3,8% anual y el ticket promedio fue $6.878. El 51% de los comercios vendió lo esperado o más y 49%, menos.
En librerías, las ventas cayeron 6,2% anual, siempre medidas a precios constantes, con el 54% de los comercios que vendieron por debajo de lo esperado. El ticket promedio fue $4.712.
Notas más leídas
-
1
César Sena quedó como único autor del femicidio de Cecilia Strzyzowski
-
2
El boleto de colectivos aumenta a $790: "La suba ya está autorizada, pero puede impactar el fin de semana"
-
3
Robo en el barrio La Ribera: sustrajeron una caja fuerte de un domicilio
-
4
Covid: AstraZeneca admitió que su vacuna puede tener "un efecto secundario raro"
-
5
Con más de 460 mujeres inscriptas, comenzó el segundo año del curso de Construcción en Seco en la UNNE
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.