Capitanich inaugura este jueves el Puerto Las Palmas
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich inaugura este jueves el Puerto Las Palmas

El gobernador habilitará la estación portuaria que potenciará la logística regional dando una alternativa de carga que impulsará al sector productivo chaqueño y de la zona. Además, en la misma jornada, se habilitará múltiples obras en varias localidades del departamento Bermejo.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/09/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitach inaugurará este jueves 7, desde las 17, el histórico complejo Puerto Las Palmas, una mega obra histórica y de gran valor que permitirá impulsar el desarrollo productivo del Chaco y la región. Se estima que 90 empresas de exportación y 30 empresas de importación serán, en un principio, los posibles usuarios directos de la terminal portuaria de aguas profundas construida.

Además, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, en Las Palmas, el gobernador también habilitará la refacción integral de un Centro de Salud y un salón parroquial. Seguidamente, en La Leonesa inaugurará la obra del Hospital Nivel III “Dr. Alejandro Flemming”, la remodelación de la Plaza Central y un nuevo salón de usos múltiples, en el barrio Belgrano. Por último, en General Vedia, se habilitará el estadio Arena de la localidad.

 

El Puerto, una obra histórica

“En el Gobierno trabajamos incansablemente para generar más oportunidades de negocios para el sector productivo chaqueño. Afianzamos el trabajo entre el Estado y el sector privado en el entendimiento que es así, juntos, como logramos el crecimiento de nuestra provincia y el desarrollo de nuestra gente. La megaobra del Puerto Las Palmas es una estrategia para el mejor funcionamiento del transporte de la producción regional", explicó el ministro Pérez Pons.    

El proyecto, cuya planificación inició en 2013 y comenzó a concretarse en 2016, consta de un muelle de 201 metros, una plazoleta con capacidad almacenamiento para 300 contenedores, un almacén cubierto para acopio, una grúa para contenedores con capacidad para 75 toneladas más una cargadora frontal, además de una zona aduanera, caniles, un espacio de depósito y 15 oficinas administrativas.

La ejecución del complejo contó con financiación del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), fondos propios de la provincia y recursos provenientes del Estado nacional. Entre las obras también se contempló el desarrollo de una red de lucha contra incendios, torres de iluminación el cercado del predio, la pavimentación de los espacios y la ampliación de la planta potabilizadora de agua que abastecerá a la terminal y zonas aledañas. 

Esta terminal portuaria impactará de manera directa en la producción regional, brindando una alternativa de carga e impulsando la eficiencia en los costos logísticos para productores teniendo como ventaja competitiva la posición del muelle de carga sobre el canal principal de navegación. En este marco se estima que podrá cargar más de 7000 contenedores por año para exportaciones y 945 contenedores por año de importaciones.

 

Más obras para el crecimiento y desarrollo del departamento Bermejo

En la misma jornada, el mandatario provincial habilitará la remodelación y refacción integral del Centro de Salud de Las Palmas. Con una inversión superior a los 89 millones de pesos, los trabajos abarcaron intervenciones en la estructura edilicia, sumando varias áreas de atención médica (clínicas, consultorios, farmacias, vacunatorio, sanitarios, múltiples oficinas, etcétera).

También en Las Palmas, Capitanich inaugurará la obra de un Salón Parroquial, ejecutado con una inversión superior a los 38 millones de pesos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Luego, en General Vedia, y junto al intendente José Carbajal, el gobernador habilitará la obra de refacción de la plaza central, así como el Salón de Usos Múltiples de la CCC en el barrio Belgrano y la refacción integral y ampliación del hospital de la localidad.

Por último, General Vedia, junto al intendente Jorge Rodríguez, Capitanich habilitará la refacción y remodelación del estadio Arena, una obra superior a los 70 millones de pesos, en el marco de un histórico plan de obras de infraestructura deportiva ejecutado en toda la provincia.

 

En esta nota: #puerto las palmas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.