Día de la Presión Arterial: "Cuatro de cada diez argentinos la sufre pero el 30% no lo sabe"
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día de la Presión Arterial: "Cuatro de cada diez argentinos la sufre pero el 30% no lo sabe"

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad. Por ello, Radio Libertad dialogó con el médico cardiólogo, Dr. Paulo Maidana (M. P. 6610), quien despejó algunas dudas respecto de la problemática.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'29"

Club Social

Club Social
17/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante en las enfermedades cardiovascular porque es el más frecuente. A su vez, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial. En Argentina la hipertensión es un tema a resolver teniendo en cuenta que de cada diez adultos, cuatro son hipertensos. De los cuales el 30% no sabe que tiene presión alta", enfatizó el Dr. Paulo Maidana.

El cardiólogo remarcó que la hipertensión, en un principio, no da síntomas. "La única forma de descubrirla es midiendo la presión, lo que se recomienda desde los 16 años una vez por año. De los valores surgidos ahí se va viendo los resultados", añadió.

Causas
"La hipertensión arterial se divide en dos grandes grupos: uno que es secundario, es decir está relacionada a una patología renal o endocrinológica que puede causarla. Pero las más frecuente es la esencial donde no hay una causa definida sino que es multifactorial y a lo primero que se puede echar la culpa es al paso del tiempo y la pérdida de la capacidad de los vasos sanguíneos de relajarse", explicó el cardiólogo.

Algunas situaciones cotidianas a considerar
El Dr. Maidana indicó que la frase "me duele la cabeza y seguro me subió la presión" tiene una relación inversa. "En realidad puede ser que por el dolor de cabeza aumenta la presión arterial ya que es un mecanismo de nuestro cuerpo para enfrentar problemas. Cuando duele la cabeza, el cuerpo interpreta resolver problemas. Por ahí sube la presión para hacer llegar elementos que puedan aliviar ese dolor de cabeza", afirmó.

¿Cómo medirse la presión?
"Antes de hacer la medición, se debe contar con cinco minutos de reposo. Es decir que si venimos de la calle, debemos estar ese lapso de tiempo sentados. Al estar sentados, debemos apoyar los dos pies en el piso con las piernas separadas. Además tener la espalda bien apoyada en el asiento. Se debe colocar al paciente junto a una mesa donde, con el brazo desnudo y a la altura del corazón, en ese momento se debe tomar la presión. Al menos dos veces en el mismo brazo con una diferencia de cinco minutos. Los valores que valen son del segundo periodo", enfatizó.

En caso de fumar, el Dr. Maidana recomendó aguardar al menos unos treinta minutos después del último cigarrillo para poder medirse la presión arterial. "Tampoco se debe tener ganas de hacer pis, en este caso primero se debe evacuar", afirmó.

Implicaciones del consumo de cigarrillos
"El cigarrillo es un hábito muy dañino para la salud, aumenta las probabilidades de tener hipertensión arterial y es un factor agregado que suma probabilidades de tener un ACV o infartos del miocardio. Dentro de los estilos de vida saludable se debe tener un no rotundo al consumo de cigarrillos", detalló.

¿Una copita para el corazón?
Históricamente se ha recomendado beber una copa de vino tinto como hábito saludable que ayuda a prevenir problemáticas cardiacas. Sin embargo, el Dr. Paula Maidana piensa diferente.

"Esa recomendación cambió porque lo que se indica es no beber alcohol", sostuvo. Esto porque el alcohol posee propiedades que no ayudan al buen funcionamiento de sistema circulatrio.

Maidana también recomendó consumir por día sólo 5 gramos de sal o simplemente elidir de la dieta. También indicó que la actividad física durante 30' por día ayuda a prevenir problemas de hipertensión.

Estrés: la enfermedad del S XXI
"Es una enfermedad social y es generalizado con estados de angustia, ansiedad. Es un cuadro que no queda sólo en lo emocional sino que se movilizan dentro del cuerpo sustancias que nos ponen en alerta como el aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca. Ese estado de estrés crónico lastima a los vasos sanguíneos, al corazón. Por lo que es muy recomendable la práctica de actividades para manejar el estrés como yoga o el mindfullness", recomendó.

Maidana planteó que en caso de hacerse crónico el estado de angustia se debe recurrir a un profesional.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.