Avance chaqueño: científicos locales desarrollan mejoras en medicamento para tratar chagas
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Avance chaqueño: científicos locales desarrollan mejoras en medicamento para tratar chagas

Las dificultades para suministrar la dosis correcta a bebés y niños que están infectados llevó a la investigadora de Conicet y docente de UNCAUS a trabajar con técnicas innovadoras de micro y nanotecnología.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Investigadores chaqueños desarrollan nuevas formulaciones del medicamento Benznidazol, un fármaco utilizado para tratar la enfermedad de Chagas. El equipo logró mejorar su disolución mediante técnicas de micro y nanotecnología.

Katia Seremeta, investigadora asistente del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), quien encabeza el proyecto, indicó que "buscan una formulación que sea fácilmente administrable a la población de niños pequeños y recién nacidos".

En la investigación también colaboran investigadores y becarios del Instituto Químico de Rosario (IQUIR).

La enfermedad de Chagas en Argentina es endémica y tiene una alta prevalencia en la transmisión vectorial en nuestro país, es decir, se transmite por un insecto conocido en la región como vinchuca, que puede estar infectado con el agente causal de la enfermedad, que es el Trypanosoma cruzi. Esta es una de las formas de transmisión que representa un alto riesgo en la provincia. Otras vías de transmisión incluyen la vía congénita, que ocurre de madre a hijo durante el embarazo debido a la posibilidad de que el parásito pase de la madre al feto, lo que resalta la importancia del diagnóstico.

"El Benznidazol es un fármaco utilizado en Argentina en forma de comprimidos, lo que lo hace fácilmente administrable a los adultos. Sin embargo, su administración en recién nacidos y niños pequeños, que necesitan el tratamiento si dan positivo en el diagnóstico, es más complicada. En los centros sanitarios, se ven obligados a triturar los comprimidos y calcular la dosis según el peso del paciente para luego administrarla. Durante esta administración, pueden cometerse errores en la dosificación, lo que puede resultar en dosis insuficientes o excesivas, lo que a su vez puede llevar a fallos terapéuticos o efectos adversos", señaló la investigadora.

"Nosotros proponemos una formulación farmacéutica pediátrica y además, añadir el aporte innovador de la nano y microtecnología. Lo que hacemos es encapsular el fármaco, trabajamos con Benznidazol en nano o micro partículas poliméricas que permiten mejorar su disolución y obtener un polvo que se pueda dosificar fácilmente, con el objetivo de tener dosis más precisas. Aún no hemos desarrollado la forma líquida del medicamento porque es difícil de conservar", agregó.

En este sentido, Seremeta, oriunda de Villa Ángela y residente en Sáenz Peña, aclaró que la investigación se encuentra en etapa de desarrollo y que en el futuro "planeamos establecer un vínculo con algún laboratorio para obtener esa formulación".

"Es importante detectar la enfermedad tempranamente, especialmente en niños y mujeres jóvenes en edad fértil, ya que está comprobado que el tratamiento reduce la tasa de transmisión durante el embarazo. Además, el tratamiento es mucho más efectivo durante la niñez que en la adultez, cuando la enfermedad comienza a afectar órganos blandos como el corazón o el intestino", añadió la docente.

¿Qué sucede en la provincia?
El Ministerio de Salud de Chaco realiza relevamientos durante todo el año para combatir el insecto vector conocido como vinchuca, que se encuentra en todo el territorio provincial, así como en la mayoría de las provincias del norte.

"La acción principal que se está llevando a cabo es un avance significativo en las viviendas rurales del impenetrable, que están asociadas a la presencia de la enfermedad debido a las condiciones que las hacen propicias para la convivencia con las vinchucas. Esto se debe a que hay una mayor población rural que vive en áreas silvestres o boscosas. El avance humano sobre estas zonas aumenta el contacto con las vinchucas. La otra gran vía de transmisión es la materna, que puede transmitir la enfermedad al bebé. Esta vía ocurre a través de la persona", explicó Yanina Meza, coordinadora técnica del Programa Provincial de Chagas.

"Históricamente, el sudoeste y el noroeste de la provincia han tenido más casos afectados debido a las condiciones epidemiológicas, como el clima y la vegetación. El 10% del total de mujeres embarazadas en nuestra provincia tiene resultados positivos en la prueba de Chagas, lo que está por encima de la media nacional, que es del 5%. Las mujeres son sometidas a pruebas de forma frecuente. La tendencia en el departamento San Fernando es muy baja, los pocos casos positivos que tenemos son de personas que migraron hacia la ciudad", comentó.

"El programa trabaja en todas las vías de transmisión, ya sea con intervenciones específicas o buscando la vinchuca en áreas rurales. Existe una programación en colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para abordar estas cuestiones", dijo.

"Recientemente, hemos avanzado en el norte del departamento General Güemes, cubriendo áreas como El Sauzalito y Nueva Pompeya, y ahora planeamos retomar en la zona de Fuerte Esperanza y Castelli. Además, hemos cubierto el departamento Comandante Fernández en zonas como Quitilipi y Machagai, que fueron seleccionadas debido a que en su momento presentaban la mayor cantidad de posibles casos", continuó.

En este sentido, Meza aseguró que por el momento no hay información disponible sobre los casos debido a que "la enfermedad fue estigmatizada y se dejó de realizar el análisis de Chagas, que anteriormente se llevaba a cabo antes de ingresar a cualquier trabajo. Esto limitaba a las personas, ya que no se les contrataba si daban positivo, lo que llevó a que se dejara de realizar el registro".

Por otro lado, aclaró que actualmente las pruebas son voluntarias, pero cuentan con el número real de embarazadas porque se realizan estudios maternos que incluyen la detección de Chagas.

"Las vinchucas naturalmente no están infectadas con virus, por lo tanto, no todo contacto con ellas puede resultar en la infección. El diagnóstico está disponible en todos los servicios de salud de la provincia y cualquier persona puede acceder al tratamiento, que es gratuito. Se pregunta a la persona sobre su lugar de residencia y, si es positiva, se le ofrece tratamiento. También tratamos de establecer contacto con ella por si hubiera presencia de vinchucas para proceder con la fumigación si fuera necesario. Instamos a la comunidad a estar alerta y a acudir al servicio de salud si sospechan de la enfermedad", concluyó.

En esta nota: #chagas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.