Economía: ¿Cómo proteger los ahorros de la inflación?
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Economía: ¿Cómo proteger los ahorros de la inflación?

Marcelo Lezcano, economista, máster en Finanzas y co-fundador de Catalaxia, explicó en qué invertir, cómo hacerlo y qué tener en cuenta para cuidar nuestros ahorros.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'18"

Club Social

Club Social
18/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

"Las acciones que cotizan en la bolsa argentina subieron más de un 30% en dólares. Si tenés un dólar en tu casa guardado abajo del colchón, se va a ir depreciando con el correr del tiempo, porque EE.UU también tiene inflación, entonces hay que invertir", explicó.

"A pesar de este contexto macroeconómico negativo que hay en el país, las empresas argentinas tienen mucho potencial para los próximos años. La soja está en máximos históricos de 500 dólares, como así también el petróleo que está en 800 dólares, por lo que si podés invertir tus ahorros en acciones argentinas, vas a capitalizarte en el largo plazo", detalló.

"Nosotros tenemos una cartera recomendada que en el año subió 140%, mientras que el dólar MEP subió 102% y el dólar contado con liquidación aumentó un 113% y son dólares legales que se pueden adquirir. En este caso te cubrís de la inflación invirtiendo en estos activos", indicó y puso como ejemplo una acción de Molinos que cuesta 600 pesos o una de YPF que sale 10.000 pesos.

"A la gente le decimos que invierta con paciencia porque esto requiere de tres componentes: el ahorro, nosotros nos encargamos de buscar los activos que sean más rentables y lo más importante es la paciencia", manifestó.

¿Plazo fijo o invertir en acciones?

"El plazo fijo generalmente pierde contra la inflación o contra el dólar, porque hace 3 semanas atrás venía casi empatado con el dólar y la inflación, pero ahora la variación del dólar en lo que va del año superó el 100%. Hasta hoy ibas a ganar un 65% en un plazo fijo si se renovaba todos los meses, es decir, estás más de 30 puntos por debajo del dólar", precisó.

"Siempre decimos que vamos a invertir en activos reales, compramos en empresas que tienen máquinas, insumos y lo más importante es que hay una cantidad de personas que trabajan con esos activos y ven la forma de multiplicarlos porque están produciendo más bienes y más servicios para la gente", dijo.

¿Cómo empezar a invertir en acciones?

"En nuestra página web hablamos con las personas, vemos cuál es su horizonte de inversión porque el tiempo es muy importante y uno tiene que conocer al cliente, saber cuánto tiempo quiere invertir, para qué va a necesitar ese dinero y una vez que tenemos todo eso, abrimos una cuenta en un broker nacional o extranjero y luego le armamos un portafolio de inversión de acuerdo a sus objetivos", detalló.

"Si invertís por tus propios medios, no hay mínimos. Se pueden abrir una cuenta en cualquier broker de Argentina y comprar, pero hay que tener un conocimiento para saber qué estás comprando, ver que las empresas ganen dinero, que tengan baja deuda para evitar los riesgos de quiebra y que repartan parte de esas ganancias con nosotros", especificó.

En Argentina trabajamos con un mínimo de 1.000 dólares y 10.000 dólares para invertir en el extranjero y durante todos los meses van mandando más dinero de a poquito. Es mucho más importante tener un ahorro permanente a invertir una gran suma por única vez, porque en ese proceso vas suavizando las subas fuertes y las bajas del mercado, ya que no sube en forma lineal", agregó.

¡Escuchá la nota completa!

 

En esta nota: #ahorros #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.