La recaudación chaqueña cayó un 22,9%: ¿cuál es el panorama?
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La recaudación chaqueña cayó un 22,9%: ¿cuál es el panorama?

En diálogo con Radio Libertad, Alejandro Pegoraro, CEO de Politikon Chaco, explicó la situación de la provincia y la implicancia de los Ingresos Brutos y el Impuestos a los Sellos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'40"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Ana Lucia Durand

“El efecto inmediato es la profundización en la caída de los recursos que tiene la provincia para gestionar. Estamos en un contexto donde los ingresos están disminuyendo a un ritmo muy fuerte, sobre todo los recursos por coparticipación con la modificación que se hizo del Impuesto a las Ganancias y  la caída de la actividad económica” explicó Pegoraro.

El informe de la consultora toma como base los datos correspondientes a recaudación provincial de 18 jurisdicciones subnacionales con datos disponibles al mes de febrero de 2024 inclusive, hasta una fecha de corte (10/04/2024). 

 Por otra parte, el informe expone el desempeño del primer bimestre 2024 versus los años anteriores. Así, comparando con 2022 la recaudación provincial cayó en términos reales un 20,4%; versus 2021, descendió un 11,4%; versus 2020 se redujo un 15% y con respecto a 2019, un -12,2%. 

Adhirió que la provincia está mostrando una recaudación propia, que, si bien históricamente es baja, sigue siendo significativa porque limita la cantidad de ingresos para poder gestionarse mes a mes.

Hay cada vez menos recursos en la caja provincial en un contexto donde se profundiza la situación de caída. En el caso del Chaco, la recaudación cayó 22,9% Y en cuanto a Ingresos Brutos, termómetro de la actividad económica, cayó un 20%, es un poco menos pero sigue siendo muy fuerte. La recaudación equivale a una reducción de la actividad económica”

Pegoraro sumó que, además, el Impuesto a los Sellos, que también es un indicador porque marca, por ejemplo, realización de contratos, está cayendo un 41%. “Esto nos confirma que la economía está muy cerrada”.

“De cara a lo que viene, la preocupación es que los recursos provinciales están profundizando una caída importante. Uno va a llegar a mitad de año habiendo ejecutado el presupuesto, pero faltando recursos”.

 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.