Argentina con "alta carga" de lepra con cerca de 150 casos nuevos por año
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Argentina con "alta carga" de lepra con cerca de 150 casos nuevos por año

En el marco del Día Mundial de lucha contra la Lepra, especialistas dialogaron sobre esa enfermedad infecto-contagiosa que, si bien en el imaginario social es considerada "del pasado", continúa vigente y con un diagnóstico temprano puede tratarse y curarse sin secuelas graves.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Cerca 150 personas por año son diagnosticadas por lepra en la Argentina, cifra que pone al país bajo la categoría de "alta carga" de esta enfermedad infecto-contagiosa que, si bien en el imaginario social es considerada "del pasado", continúa vigente y con un diagnóstico temprano puede tratarse y curarse sin secuelas graves.

Según el último informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, en 2021 se diagnosticaron 143 casos de lepra en el país de los cuales 26 fueron advertidos en Misiones, 20 en Formosa, 18 en Chaco y 17 en la provincia de Buenos Aires y 6 en la Ciudad.

A nivel mundial, se detectan en promedio unos 200.000 casos nuevos por año según la Organización Mundial de la Salud, por ello el último domingo de enero se celebra el Día mundial de la lucha contra la Lepra con el objetivo de concienciar sobre una enfermedad que muchos creen extinta y combatir el estigma de quienes la padecen.

La lepra es una enfermedad infecciosa que se transmite por un agente patógeno, un bacilo denominado ´ Mycobacterium leprae´, a través de las vías aéreas superiores y la piel, por contacto directo y prolongado entre una persona que tiene la infección y una que no.

El periodo de incubación de la enfermedad es muy prolongado, lleva entre 3 y 5 años desde que la persona adquiere la infección hasta que desarrolla los primeros síntomas. Por eso se hace muy difícil seguir la trazabilidad de contagio una vez diagnosticado a un paciente.

"Los primeros síntomas de lepra son manchas en la piel que a veces pierden sensibilidad, también pueden advertirse hormigueos en manos y pies", explicó en diálogo con Télam Baltazar Paniagua, médico del hospital Centro Dermatológico Manuel María Giménez, en Resistencia Chaco.

Asimismo, el especialista remarcó que de no detectarse a tiempo la enfermedad puede "evolucionar a formas graves, a veces hasta discapacidades, ceguera, amputación de algún miembro", por eso, destacó la importancia del diagnóstico temprano.

"Lamentablemente, a veces por el desconocimiento de la comunidad y la falsa creencia de que la lepra ha sido erradicada no se tienen en cuenta, a veces son los mismos médicos los que la descartan. Por eso es fundamental hacer campañas de concientización y de capacitación incluso también al personal de salud", afirmó Paniagua, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Se trasmite "por contacto muy estrecho y prolongado, como compartir saliva, contacto íntimo; es decir generalmente son convivientes o parejas, por eso al hacer un diagnóstico es necesario hacer estudios al círculo cercano de la familia", detalló el especialista sobre esta enfermedad que en 2022 registró 174.000 nuevos casos en el mundo, según un informe de la fundación Fontilles.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.