Consumo de cannabis en Chaco: una encuesta reveló que la afección más tratada es la ansiedad
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Consumo de cannabis en Chaco: una encuesta reveló que la afección más tratada es la ansiedad

Renzo Braslavsky, representante de la Subcomisión de Cáñamo y Biotecnología del Chaco y miembro del Movimiento Cannábico Chaqueño, dio detalles sobre el sondeo que se realizó a mayores de 16 años durante el 2023.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'01"

Club Social

Club Social
16/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Es enormemente mayor la cantidad de personas que lo utilizan por cuestiones de ansiedad. Se ha comprobado como diferentes quimiotipos de la planta sirven para poder aliviar las alteraciones nerviosas y neurológicas", explicó sobre los datos de la encuesta.

La afección más tratada con cannabis es la ansiedad con el 7,83%, seguida por el insomnio (6,14%) y los dolores (2,43%).

Quienes más la consumen son las personas de entre 27 y 42 años de edad (58,71%), seguidos por jóvenes de 16 a 26 años (32,96%) y luego por mayores de 43 a 58 años (5,97%).

En un 63,35% la consumen varones y en un 34,22% mujeres.

En el caso del registro de variedades indicó que "las plantas que tienen un porcentaje de THC mayor al 1% deben pasar por el Ministerio de Salud y las que tienen menos deben ir por el Ministerio de Producción, algo que también hay que revisar porque al paciente le sirven todo tipo de plantas con todo tipo de componentes, solamente requiere la información para poder ajustar la dosis y el tipo de sintomatología que quiere cubrir".

"Todos podemos padecer ansiedad y en este caso la planta es muy buena en sus diferentes vías de administración para poder regular estos síntomas. La necesidad es enorme más allá de padecer una enfermedad crónica", aseveró.

Otro dato sobre los encuestados en Chaco indica que casi un 54% está inscriptos al REPROCANN. En ese sentido dijo: "Creo que esto se da por las demoras, hay gente que desde octubre del año pasado sigue esperando el permiso, no sabe si puede cultivar y si lo hace, tiene miedo".

La encuesta se puede ver en la página encuestacannabis.chaco.gob.ar

Sobre las formas de acceso al cannabis, el primer puesto es para el autocultivo (38,33%) y le sigue el mercado informal (22,48%). "Eso va a seguir primando hasta que tengamos un buen mecanismo de articulación para poder brindarle a las personas un acceso seguro".

"Las ONG, fundaciones, cooperativas, asociaciones civiles o futuras empresas que se puedan desarrollar en la industria argentina del cannabis van a propiciar una trazabilidad y una certificación de la calidad y el tipo de planta que están brindando", aseguró.

"Debido a las irregularidades, se dan muchos baches en la producción y el acceso seguro. Ahora el Estado revisa todo lo que existe, pero no el mecanismo en sí para poder asegurar y facilitar que las personas que quieran trabajar en el autocultivo, la industria o el cultivo solidario porque de parte del gobierno no hay una proveeduría para la demanda que existe", concluyó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.