El Índice de Precios al Consumidor de la región del NEA registró un incremento de 7,3%
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Índice de Precios al Consumidor de la región del NEA registró un incremento de 7,3%

El incremento interanual fue del 7,3%. Vivienda, Agua, Electricidad y otros, Salud y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes, según indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En mayo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 7,3%. Así, la trayectoria interanual de este indicador aceleró al 112,1%. Por su parte, el acumulado del período enero-mayo se situó en 40,6%, el peor registro para este período desde que se mide la inflación regional, con el agravante de que es la primera vez que supera el 40% en tan solo cinco meses, fenómeno que se observa en cinco de las seis regiones del país. En todos los casos, el registro regional quedó por debajo del nivel general nacional.

En relación con el mes previo (8,3%), el IPC desaceleró su tasa de crecimiento en 1,0 punto porcentual. Por divisiones, Vivienda, Agua, Electricidad y otros, Salud y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

Durante mayo, el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles (12,5% con tracción de la energía y el gas en garrafa); Salud (11,0% con empuje de medicamentos) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (8,8% con especial influencia de los cigarrillos).

Sin embargo, no son las únicas divisiones en crecer por encima del nivel general regional: también lo hicieron Equipamiento y Mantenimiento de Hogar (8,5%), Prendas de vestir y calzado (8,3%) y Bienes y Servicios varios (8,2%). En el otro extremo del listado, Educación es la división con la menor suba del mes (3,3%).

En la comparación interanual, cinco divisiones exhiben aumentos superiores al nivel general regional, lideradas por Restaurantes y Hoteles (133,4%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (125,8%) y Prendas de vestir y calzado (125,5%). Los alimentos, por su parte, crecen 110,7%.

En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en mayo esta división creció 5,8%, desacelerando notablemente respecto al mes previo (abril marcó 9,8%).

Esta desaceleración encuentra explicación principalmente por las carnes, que pasaron del 9% en abril a solo 0,5% en mayo; también influyó la moderación de los lácteos (12,7% de abril a 9,8% en mayo) y de las frutas (6,8% a 1,2%).

Dentro de esta división, los mayores aumentos de mayo estuvieron en Azúcar, dulces, golosinas y otros (17,2%), Café, té, yerba y cacao (11,8%) y Pan y cereales (10,4%). También crecieron por encima del índice general, los rubros de Leche, Lácteos y huevos (9,8%) y Agua mineral, jugos y gaseosas (8,2%).

A nivel interanual, Azúcar, dulces, golosinas y otros es la apertura que muestra el mayor crecimiento en la comparación año/año (191,4%). Sobre un total de nueve aperturas que conforman la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en siete la variación interanual supera el 100%.

Durante el mes de mayo los Bienes registraron una suba en el NEA del 7,1% (-1,7 p.p respecto a abril), por debajo de los Servicios que aumentaron 8,0% (+2,0 p.p). En la comparación interanual, los Bienes acumulan un aumento del 114,5%, mientras que en los Servicios marcan 101,3%.

Desagregando por categorías, durante el mes de mayo hubo un significativo crecimiento de los precios Regulados (8,0%) impulsado por tarifas de servicios públicos y de salud; el IPC Núcleo, por su parte, creció en igual línea que índice general regional (7,3%) mientras que los Estacionales lo hicieron en un nivel menor (6,6%).

En términos interanuales, el IPC Núcleo alcanza una suba del 108,4%, por debajo de los Estacionales (142,5%) pero por encima de los Regulados (104,9%).

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una desaceleración de 0,6 p.p respecto a abril. La suba de mayo fue del 7,8%, algo debajo de las proyecciones que se manejan desde entidades privadas.

Entre las regiones, el GBA y el NOA exhibieron la mayor expansión (8,0% en cada caso), siendo las únicas regiones con alzas superiores al nivel general nacional. Le sigue luego la Pampeana (7,7%) Cuyo (7,5%) y cierran el NEA y la Patagonia con 7,3% en cada caso.

En el acumulado del año, el GBA vuelve a mostrar la mayor expansión de precios (42,9%) seguida por el NOA. Salvo la Patagonia (38,9%), todas las regiones registran alzas acumuladas por encima del 40%.

Finalmente, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional alcanzó el 114,2%, el mayor valor desde la hiperinflación; a nivel regional, el GBA (116,3%) se muestra al tope del ranking.

En esta nota: #consumo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.