Sistema de Indicadores de Género en la Ciudad de Resistencia
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sistema de Indicadores de Género en la Ciudad de Resistencia

Por María Teresa Celada, concejal de Resistencia.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Soraya Casco

En los últimos años, la necesidad de visibilizar la brecha de género y abordar las diversas problemáticas relacionadas con los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+ ha tomado una destacada posición en la agenda pública. A pesar de los avances legislativos y acciones gubernamentales en materia de género, es esencial construir una sociedad verdaderamente igualitaria.

Para lograr esto, se presentó el proyecto de ordenanza, recientemente aprobado, que busca la creación de un sistema de datos e indicadores de calidad que contará con un registro de datos estadísticos que visibilizará cuál es la situación en la ciudad para elaborar y evaluar políticas públicas. Es necesario conocer cuáles son las problemáticas específicas relacionadas tanto a los derechos de las mujeres como de las personas LGTBIQ+. Este proyecto nos va a permitir ponderar las desigualdades existentes para trabajar en la equidad de ellos.

La disponibilidad de indicadores específicos sobre género es crucial para comprender y ponderar adecuadamente las desigualdades sociales y avanzar en la discusión y formulación de políticas que contribuyan a su mitigación. La Subsecretaria de Inclusión Social Mujer y Familia en conjunto con el Poder Ejecutivo llevarán a cabo la aplicación de esta ordenanza.

Al contar con información precisa y actualizada, podremos diseñar ejes, como la población, el índice de femeneidad, la esperanza de vida, la tasa anual de fecundidad, otro eje es el hogar y la familia, los ingresos medios, como se compone el grupo familiar; además el eje fundamental, la educación, cuáles son los índices de analfabetismo, cuantas personas terminan o no el colegio.

También habrá un eje de salud para saber sobre la mortalidad materna, la infantil, el índice de fecundidad adolescente y las coberturas de salud según los distintos sexos. No quedará afuera el eje laboral, conocer cuantas mujeres trabajan, cuánto ganan y si se encuentran desempleadas. Por último el eje de adopción de decisiones; y el eje de género y pobreza que tiene por objetivo es profundizar sobre las desigualdades de género para abordar estas cuestiones de manera integral.

Es fundamental destacar que la brecha de género existente va en contra de los principios establecidos en nuestra Carta Orgánica Municipal. Por lo tanto, la creación de este Sistema de Indicadores de Género representa un paso crucial hacia una sociedad más justa y equitativa.

Con el apoyo y compromiso de las partes interesadas, estamos seguros de que el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad de Resistencia se convertirá en una herramienta poderosa para impulsar cambios positivos y construir una comunidad inclusiva donde la igualdad de género sea una realidad.

En esta nota: #género

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.