Día del Canillita: "Sólo falta la firma del gobernador para iniciar la reconversión laboral"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del Canillita: "Sólo falta la firma del gobernador para iniciar la reconversión laboral"

Eduardo Baser, secretario general del Sindicato de Canillitas, celebró la fecha y comentó cuáles son los avances en el Programa de Reconversión Laboral impulsado por el gobierno del Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'24"

Libertad Digital

Libertad Digital
07/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Son 47 años de trabajo, desde los 10 que inicié a trabajar como canillita", recordó Eduardo Baser quin representa a los canillitas en la Provincia del Chaco.

Cada 7 de noviembre se celebra el Día del canillita, una jornada dedicada a los vendedores de diarios, revistas y todos productos derivados de la prensa gráfica. Su origen tiene a Rosario como escenario y a Florencio Sánchez, autor clave de la historia del teatro rioplatense, como a uno de sus protagonistas.

A poco de iniciar la tercera década del Siglo XXI y luego de haber superado una pandemia global, los canillitas siguen siendo una figura obligada en las revisterías aunque ya no se consuma gráfica. Esto llevó a que se inicien diálogos para lo que el Gobernador Jorge Capitanich apunta como "reconversión laboral" para los trabajadores. "Esto llevó a que los canillitas pasemos necesidades porque la venta cayó un 95% por el avance digital a nivel nacional", explicó Baser.

En agosto se aprobó la normativa que busca comenzar un camino de reconversión laboral para los canillitas y actualmente se encuentra a la espera de la firma del gobernador.

El avance de los medios tecnológicos sumado a los propios por pandemia, dejó números en rojo para el sector de canillitas: de 400 trabajadores en las calles quedaron 120, de 50 kioscos revisterías hoy solo hay 8. La reconversión de canillitas a partir de un programa de capacitación, en paralelo al pago de una asignación a cargo de Desarrollo Social, se convirtió en ley por el voto unánime y con la presencia de la cúpula sindical de Canillitas y de los trabajadores.

El proyecto establece que las capaciones en otras actividades u oficios, cuya duración debe extenderse como mínimo durante 6 meses, deberán estar certificadas. Que también prevé el pago o asignación para cada trabajador mientras que dure el programa de reconversión (capacitación), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #sociedad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.