Cannabis medicinal: "Hay que mejorar el acceso seguro a la planta y el cultivo acompañado"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cannabis medicinal: "Hay que mejorar el acceso seguro a la planta y el cultivo acompañado"

Renzo Braslavsky, representante de la Subcomisión de Cáñamo y Biotecnología del Chaco y miembro del Movimiento Cannábico Chaqueño, habló sobre la revisión de las inscripciones al REPROCANN que realizará el gobierno nacional.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'01"

Club Social

Club Social
16/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Significa que desde el cambio de gobierno le están dando atención al ámbito cannábico, tanto desde la parte medicinal como la industrial. Esto nos hace ver cuáles son las necesidades y los siguientes pasos a trabajar, porque de alguna manera se notaba que todo había quedado en stand by", comenzó diciendo.

Y agregó que las demoras "son totalmente ineficientes para la gente. Estamos hablando de necesidades médicas y terapéuticas que en muchos casos pueden ser enfermedades crónicas y es por eso que se les brinda atención".

Por otra parte indicó que actualmente hay más de 300 mil trámites para el REPROCANN.

"Nos están diciendo que hubo más de 90 mil inscripciones sin evidencia científica en la parte terapéutica y los beneficios del cannabis, hay que ver cuáles son esos diagnósticos y cuál será el proceso si algo no está bien cargado, es un programa que está en formación y eso implica un trabajo de retroalimentación entre la sociedad y el Estado", agregó.

"No hay que sobrecargarse de miedo e inseguridad ante esta situación, sino estar atentos a lo que se requiere y poder continuar con la educación", añadió.

"Para poder acceder a la planta no tendríamos que padecer una enfermedad sino hacerlo desde nuestra libertad y derecho como ciudadanos autónomos y adultos, así que creo que es importante rever la Ley N° 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes que todavía sigue incluyendo la planta de cannabis y que debido a la prohibición se genera el mercado paralelo que no te brinda seguridad sobre lo que estás adquiriendo", precisó.

¿Cómo se obtiene el REPROCANN?

Quienes quieran registrarse pueden hacerlo en la página reprocann.msal.gob.ar 

Al momento, existen cuatro maneras de inscribirse al REPROCANN, según el tipo de perfil que se desee generar:

1. Paciente - persona en tratamiento.

2. Responsable de la persona en tratamiento.

3. Cultivador solidario o tenencia de plantas o derivados del cannabis para uso medicinal.

4. Profesional de la salud que prescribe cannabis con fines medicinales.

5. ONG (Organizaciones No Gubernamentales) vinculadas a la salud.

Dependiendo el perfil que se elija, se deberá completar un formulario con información requerida por el registro.

"Hay que mejorar el acceso seguro a la planta y al cultivo acompañado"

Sobre las detenciones por portación de cannabis señaló que "también hay que trabajar en la capacitación de las fuerzas de seguridad. A más de un año del funcionamiento del programa, sigue habiendo agentes en la calle que no saben de la existencia del REPROCANN y se generan demoras o situaciones incómodas cuando esa persona ya tiene su permiso".

"También hubo allanamientos totalmente injustos donde dañan las plantas o se las retienen y luego hay que pasar por todo un proceso judicial para recuperarlas", agregó.

"Hay que mejorar el acceso seguro a la planta y el cultivo acompañado", aseguró.

 

En esta nota: #reprocann

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.