Se realizó el tercer taller “Mujeres de la economía local. Autonomía económica para la igualdad”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se realizó el tercer taller “Mujeres de la economía local. Autonomía económica para la igualdad”

Se trata de un ciclo que busca la concreción de políticas y acciones para la igualdad, para ahondar en el contexto socioeconómico laboral de ellas, como sostén de sus economías domésticas. La vicegobernadora participó de la jornada y recorrió proyectos productivos de la zona, liderados por mujeres.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el marco de las acciones y políticas para la igualdad, en Machagai, se llevó a cabo este jueves 20, el tercer encuentro del ciclo de talleres “Mujeres de la economía local. Autonomía económica para la igualdad”. La actividad, que contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, tiene como objetivo ahondar en el contexto socioeconómico laboral de mujeres que sostienen sus economías domésticas, analizando las desigualdades que enfrentan en el mercado laboral.


La actividad, que continuará el viernes 21, es coordinada por la Dirección de Economía, Igualdad y Géneros del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco; la Unidad de Políticas para la Igualdad de Vicegobernación y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, en articulación con el área de géneros de la localidad mencionada.


La iniciativa, que forma parte del Plan de Igualdad de Géneros para la Provincia del Chaco (2020-2023), tiene como objetivo poner en valor el trabajo de las mujeres en el sector informal de la economía, entendiendo que múltiples tareas diarias y domésticas no son reconocidas como “trabajo”, pero generan aportes a la economía. A su vez, se propone generar un diagnóstico acerca de los recursos e infraestructuras (familiares, comunitarios, públicos, privados) con los que cuentan; las dificultades que se presentan en la construcción de economías cooperativas y/o autogestivas sostenibles, indispensables para conseguir autonomía económica y reconstruir trayectorias de vida libres de violencia.


Para ello, el equipo, conformado por las talleristas Maisa Báscuas licenciada en Ciencias Políticas por la UBA; Magdalena Roggi, licenciada en sociología por la UBA; junto a Iara Tejeda Martínez, directora de Economía, Igualdad y Género; y Eliana Maciel, responsable del área de mujeres y Géneros de la Municipalidad de Machagai; llevan adelante el encuentro junto a mujeres referentes de las economías locales de Machagai y localidades aledañas.


A partir de estos diagnósticos, se comenzará a trabajar en el diseño y puesta en marcha programas y políticas públicas con perspectiva de géneros que fortalezcan el aporte que hacen estas mujeres al sostenimiento de la vida y la economía, visibilizando su rol en la economía popular a fin de achicar las brechas de dificultades y desventajas en para el ingreso al mercado laboral que enfrentan a diario en un mercado laboral cada vez más exigente y excluyente.


Estas jornadas son las terceras, luego de las realizadas en la zona Sudoeste en Charata y de San Martín, con una agenda que prevé continuar con un recorrido provincial de este programa por diferentes localidades.


La iniciativa busca continuar fortaleciendo, desde el Gobierno provincial, el proceso de institucionalización de las áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios chaqueños, mediante un trabajo articulado y co-gestionado, dónde provincia y comunas trabajan conjuntamente en las tareas, desafíos y tensiones que enfrentan las mujeres y el colectivo LGTBI+ en el Chaco.

*Proyectos productivos liderados por mujeres*
En el marco de la actividad, la vicegobernadora junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la directora del Ministerio de Planificación y Economía Iara Tejeda, recorrieron distintos proyectos productivos liderados por mujeres en Machagai.
“Detrás de cada emprendimiento y cada proyecto hay una historia de vida, de superación y amor por el otro y la otra”, señaló Rach Quiroga.


En ese marco, visitó a Miriam Acuña y su emprendimiento “Viveros Miriam”. En ese lugar, la mujer produce abono, plantines y planteros y logró fortalecer su emprendimiento a través del Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social.


Por otro lado, Rosana López y Gisela Sandoval son las creadoras de “Desatando Ideas”, un emprendimiento textil. El nombre surgió “porque cuando iniciamos no nos salía lo que queríamos armar, entonces atábamos y desatábamos, hasta que salió. Además, también desatábamos prendas para reciclarlas y armar otras, entonces el nombre se fue dando solo”, contaron ambas, quienes fueron beneficiadas con insumos del Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social.


Seguidamente, las funcionarias fueron hasta el barrio Quinta 50, donde un grupo de mamás llevan adelante un comedor que brinda atención a unas 120 personas. En el lugar, también se articulan operativos sanitarios para acompañar a las familias de la zona.


Por último, Rach Quiroga y demás funcionarias, llegaron hasta Colonia Aborigen junto a las “Mujeres ALPI” quienes llevan 10 años impulsando iniciativas de acompañamiento a su comunidad a través de su huerta, taller textil y de gestión menstrual. También fueron beneficiarias del Banco de Herramientas, Fundación Chaco Solidario, el programa Potenciar, Inclusión Joven y el programa Emprendemos Todos.


“Es sumamente importante conocer, reconocer y visibilizar lo que las mujeres hacen en la vida cotidiana para fortalecer las economías locales”, destacó la Rach Quiroga. “Desde el Gobierno provincial a través de las distintas áreas y el municipio, trabajamos para potenciar la red que permitan el desarrollo continuo de cada emprendimiento”, agregó la vicegobernadora.

En esta nota: #género #derechos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.