"Mi sobrina vive bajo el mismo techo que su abusador porque la Justicia no hace nada"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Mi sobrina vive bajo el mismo techo que su abusador porque la Justicia no hace nada"

Romina Velozo, es tía de la víctima y denunciante en la causa, y brindó detalles respecto de la situación que enfrenta ante la demora de la Justicia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'05"

Club Social

Club Social
02/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Esta violencia de parte de todos los organismos que deberían proteger a mi sobrina, no solo la sufre ella sino muchos otros niños y niñas que no tienen voz", sentenció Romina Velozo.

La joven es la tía de una menor, por parte de su hermano, que viene denunciando la inacción de la Justicia ante una causa por posible abuso sexual infantil y encubrimiento (de la mano de la madre de la niña) que se originó en agosto.

Según Velozo, el 7 de agosto, su sobrina narró cómo su propio abuelo abusó de ella. Ante esto, se comunicó con la progenitora de la menor quien a su vez llama al acusado quien responde con amenazas ante una posible denuncia penal.

En ese contexto, el mismo día, quien es el abuelo de la víctima y victimario a la vez, se da a la fuga a pesar de contar con prisión domiciliaria impuesta por la Justicia en una causa anterior.

"Entre mi denuncia, el pedido de allanamiento y la orden de la pre Gesell de mi sobrina pasaron tres semanas. Recién en septiembre firmaron la orden de allanamiento donde no lo encuentran ya que estuvo prófugo una semana", relató.

Velozo indicó que en esas fechas logran dar con el acusado quien queda en libertad dado que la menor no se encontraba en condiciones de ser sometida a Cámara Gesell. De esta manera quedó como imputado en una causa por supuesto abuso sexual junto a una restricción de acercamiento hacia la víctima y la misma Romina Velozo.

El 3 de noviembre, Velozo realiza una nueva denuncia ahora contra la madre de la menor ya que ésta decidió alojarse en el domicilio del agresor. "La denuncié por encubridora ya que la llevó a mi sobrina a vivir en la misma casa que su abusador", remarcó.

La joven también dio como ejemplo una situación donde el ahora imputado violó la restricción de acercamiento hacia su persona en pleno proceso electoral.

"Ahora mi lucha no sólo es para pedir justicia por el abuso, sino por violar la medida de restricción y también para pedir el resguardo ya que tengo todas las condiciones para hacerlo", comentó.

Velozo señaló que, en este contexto, hasta la fecha la menor no cuenta con asistencia psicológica.

La joven contó que el día de ayer fue recibida por la misma vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga, y otras autoridades en Casa de Gobierno. Acto que no satisfizo sus demandas ya que, a poco de que el Poder Judicial entre en feria, el expediente no continuó las vías necesarias para darle celeridad a una decisión específica en resguardo de la menor.

Romina Velozo asegura que no se opone a que la madre de la víctima tenga su resguardo, sin embargo, al llevarla a vivir con su agresor expone a la menor a otros riesgos.

"Mi hermano retira a su hija todos los días de ese domicilio, se hizo una denuncia al 102 para que vayan a constatar y hasta ahora no hay respuestas", subrayó.

La importancia de la ESI en la infancia
Velozo remarcó que desde pequeña, ante la posible convivencia con un gran número de personas en los domicilios de sus padres, insistió en que la pequeña adquiera conocimientos para poder diferenciar los abusos y mantenga el cuidado de su cuerpo.

"A partir de esta herramienta, la nena lo relató en dos oportunidades. De hecho, en junio, la misma maestra detectó ciertos indicios cuando daban contenido de ESI, por lo que se comunicó con la madre para pedirle explicaciones", narró.

Velozo hizo hincapié en que su deseo está lejos de influir en el vínculo madre e hija, pero solicita que se aleje a la menor de su abusador.

Antecedentes del victimario
"Estuvo preso por robo a mano armada y asalto ya que oficiaba de pirata del asfalto, fue presidiario en Santa Fe, volvió a Resistencia y volvió a robar. Luego en la pandemia, tuvo Covid y ahí logra la domiciliaria, momento en que abusa de mi sobrina", relató Romina Velozo.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #abusoenlainfancia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.