Durante los próximos meses se esperan lluvias por encima de lo normal y el Paraná podría repuntar
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Durante los próximos meses se esperan lluvias por encima de lo normal y el Paraná podría repuntar

Hugo Rorhmann, ingeniero en recursos hídricos y especialista local, brindó detalles sobre el pronóstico para lo que resta de febrero, marzo y abril en cuanto a precipitaciones para la región.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'35"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
14/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Por suerte, ayer entró un frente frio en la provincia y generó precipitaciones en todo el territorio después de casi un mes sin lluvias y altas temperaturas, lo que produce un problema para todo el sector agropecuario y para la ciudadanía en general", dijo.

En ese sentido, se refirió al fenómeno de El Niño y señaló que "en la Cuenca del Iguazú causó una crecida en noviembre del año pasado. Este tiempo sin precipitaciones también se reflejó en el noreste argentino y el sur de Brasil, lo que hizo que el Paraná descienda a valores bajos, hoy está en 1,50 en Barranqueras, pero la perspectiva hacia adelante, tanto del SMN como de las instituciones de Brasil, indican que en lo que queda de febrero, marzo y abril los valores van a estar por encima de lo normal".

"La lluvia de ayer muestra que ese será el comportamiento de acá en adelante y que eso significará la recuperación del nivel normal del Paraná de 4 metros", agregó.

"Si este pronóstico se cumple, es de esperar que el Paraná recupere su nivel normal y en ese estado, cualquier lluvia por encima de lo normal en la Cuenca del Iguazú, puede generar una crecida que lleve al río por encima de los 6 metros en Barranqueras", indicó.

"Si uno mira la historia, febrero, marzo y abril son meses de mucha inestabilidad con tormentas de distintas características y en ese panorama es factible que se vuelva a repetir alguna situación como la de noviembre del año pasado", enfatizó.

"La lluvia de ayer, a la que le doy importancia por el ingreso de un frente frío, se va a volver a repetir y por lo tanto las posibilidades de nuevas precipitaciones están a las claras de acá en adelante. La provincia estuvo sufriendo sequías en los últimos dos o tres años por lo que las reservas en los suelos son escasas, estas lluvias permiten alentar una recuperación de las mismas", expresó.

"Durante este mes, muchos cultivos se quemaron pero se ve con buenos ojos esta recuperación de las precipitaciones para el centro y el sudoeste de la provincia", manifestó.

Sobre la posibilidad de inundaciones marcó que "si se cumple el pronóstico de lluvias normales, serán muy bienvenidas pero no da pie para generar inundaciones".

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #pronóstico

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.