En plena cesura, las defensas denunciaron “contaminación” del proceso y el fiscal Bogado respondió con dureza: “Haga lugar en su biblioteca y queme la mitad de sus libros”.
La Tarde Portátil
Pedro Aguirre
Libertad Digital
En la primera audiencia de cesura luego del veredicto del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, los abogados defensores de los imputados hallados culpables solicitaron la nulidad de la deliberación y del veredicto. Alegaron una supuesta “contaminación”, apuntaron contra los medios de comunicación y cuestionaron incluso las declaraciones públicas realizadas por los fiscales de la causa.
La codefensora de Emerenciano Sena, condenado como partícipe primario del femicidio, Olga Mongelós, aseguró que el proceso estuvo afectado por interferencias externas y falta de independencia. Molesta por las expresiones públicas difundidas antes de que finalizara el juicio, afirmó: “El proceso no terminó o sino tengo que quemar mi título, qué aprendimos en la facultad”.
En la misma línea, sostuvo: “Este no es el proceso que nos enseñaron en la facultad, este no es el proceso que se debe llevar. No terminaba y ya estaban todos dando su opinión, sus cinco minutos de estrella. ¿Y el principio de inocencia? El proceso no terminó, estamos en una cesura, todavía no tenemos la sentencia, todavía faltan los remedios procesales, todavía falta la ejecución. Nadie respetó eso, es lamentable”.
La respuesta del Ministerio Público no tardó en llegar. Visiblemente molesto, el fiscal Martín Bogado pidió rechazar in limine el planteo de nulidad y remarcó que varios de los cuestionamientos formulados por las defensas refieren a hechos ajenos al debate o propios de instancias recursivas. Además, contestó directamente a Mongelós.
“Le voy a recomendar a la doctora Mongelós que haga lugar en su biblioteca y queme la mitad de sus libros. Cuando nosotros salimos a hacer las manifestaciones, son de pruebas que han sido producidas en el juicio, que tienen estado público, la conoce toda la sociedad porque la publicidad es una de las garantías del juicio. Haga lugar en su biblioteca y queme por lo menos la mitad de sus libros”.
La audiencia continuará con el tratamiento de los planteos de las partes antes de que el tribunal avance en el cómputo de pena.
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.