Centenario del nacimiento de Evita: "Fue la primera mujer en tomar un lugar tan relevante en la política"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Centenario del nacimiento de Evita: "Fue la primera mujer en tomar un lugar tan relevante en la política"

María del Mar Solis Carnicer, doctora en Historia e investigadora del CONICET, hizo un repaso por la vida de Eva Duarte y su rol en la política.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'27"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
07/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Eva María Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919, hace 100 años.

"Eva Perón tuvo un rol central en la construcción del peronismo, a diferencia de otras primeras damas que tenían un rol secundario o se dedicaban a otras tareas", observó.

"Tuvo una actividad política importante y llevo adelante la construcción del Partido Peronista Femenino, con el cual va a incorporar a la mujer al movimiento peronista", mencionó.

La investigadora contó que este sector "era exclusivo de mujeres y había una reglamentación definida, que la había elaborado Evita, con la cual se prohibía el ingreso de los hombres a las unidades básicas del partido femenino".

"Su rol en la política comienza a construirse en 1946 cuando Perón asume la presidencia. Ella muere en 1952, es decir que fueron pocos años en los que logró construir ese espacio de poder tan importante", destacó.

"En su viaje a Europa, el peronismo pudo relacionarse con algunos países, lo que permitió poner la producción argentina en el viejo continente", dijo.

"En la política local fue muy importante su papel para la sanción del voto femenino en el año 1947, y finalmente en el año 1949 cuando crea el Partido Peronista Femenino", señaló.

En 1947 se crea la Fundación Eva Perón, "que buscaba llegar a los más desprotegidos como niños, ancianos y mujeres", recordó la investigadora.

EVA Y EL FEMINISMO

"En ese momento de su actividad pública, vamos a tener una trayectoria de militancia y lucha feminista entre las socialistas y comunistas. El papel de la mujer que planteó Evita no era romper con las estructuras tradicionales de la familia o la representación de la mujer", apuntó.

"En sus prácticas políticas se observa que se pudo romper con esas estructuras. Las mujeres que se involucraban en el peronismo salían a militar, y tal vez nunca imaginaron que iban a encontrarse en esas circunstancias", dijo.

SUS RESTOS

"Es una historia espantosa todo lo que pasó después de su muerte. Hay muchos relatos a lo largo del tiempo sobre lo que pasó con su cuerpo. Lo que sabemos es que después de ese proceso hoy descansa en el Cementerio de La Recoleta", subrayó.

"Fue clave desde el punto de vista político, desde el punto de vista de la mujer y por su propia figura. Fue la primera mujer que llega a tomar ese lugar tan relevante, a pesar de ser la esposa de Perón, fue Evita", finalizó.

En esta nota: #evaduartedeperón

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.